Introducción
En el actual panorama de los negocios, las herramientas de comunicación corporativa cumplen varias funciones que van más allá de la transferencia de noticias entre los públicos. Tienen también un impacto positivo en la productividad, puesto que facilitan el trabajo colaborativo y el intercambio de información en tiempo real y de forma interactiva, así como el content marketing y los procesos de branding.
Hoy en día, no sólo las grandes corporaciones pueden beneficiarse de las TIC; las PYME también encuentran una gran oportunidad en el mundo digital para mejorar la colaboración interna o potenciar la relación con sus diversos públicos. Muchas son las empresas desarrolladoras de software que ofrecen planes especiales o incluso aplicaciones específicas para las pequeñas empresas o los profesionales autónomos.
A continuación, reseño tres de las TIC más efectivas, diseñadas para adaptarse a las necesidades y presupuestos de las PYME.
Slack
No por casualidad, Slack se ha convertido en sinónimo de comunicación interna para una gran cantidad de empresas de todo tipo y tamaño. Se trata de una tecnología con una baja curva de aprendizaje -con una interfaz realmente intuitiva- y está especialmente diseñada para integrarse con una amplia gama de herramientas de terceros, como Google Drive, Trello, Jira, Asana, etc.
Una de las grandes fortalezas de Slack es que permite crear canales específicos para los distintos equipos o proyectos en los que se esté trabajando. Dichos canales pueden ser abiertos para toda la empresa o privados, para conversaciones confidenciales. Además, Slack ofrece el servicio de mensajería directa, ya sea para conversaciones uno a uno o para grupos. Encontrar mensajes, archivos o personas resulta notablemente fácil gracias al buscador propio de esta herramienta.
Los usuarios pueden compartir documentos y contenido multimedia, tanto en los canales abiertos como en las conversaciones privadas.
Otro aspecto interesante es la posibilidad de crear bots personalizados para así automatizar tareas rutinarias y ofrecer respuestas automáticas.
Por último, cabe destacar la capacidad de escalabilidad de esta herramienta: si la empresa crece, ella también lo hace. Todas sus funciones se adaptarán de manera eficiente a unos volúmenes crecientes de trabajo.
Bitrix24
Hay que entender Bitrix24 como una plataforma integral de gestión empresarial. Combina funciones de comunicación, gestión de proyectos y de tareas, CRM, gestión de RRHH, gestión documental, creación de sitios web o de una landing page y más. En otras palabras, es una solución ideal para empresas que estén buscando centralizar sus operaciones, de modo de no depender de múltiples herramientas dispersas.
Con respecto a la comunicación interna, también tiene gran potencial. Su chat en tiempo real o el canal de videollamada son sólo un par de las funciones que ofrece.
Bitrix24 cuenta con herramientas integradas de SEO y plantillas personalizables.
Y no nos olvidemos de mencionar su versión de app móvil, tanto para iOS como para Android.
Fleep
Esta plataforma de comunicación corporativa permite a la empresa relacionarse y colaborar con cualquier tipo de usuario, tenga o no una cuenta de Fleep. Una de sus características destacadas es el sistema de mensajería, que permite organizar las conversaciones o chats por proyectos, temas o equipos de trabajo. En el chat los usuarios pueden crear, asignar y seguir tareas.
Fleep es compatible e integrable con herramientas de productividad y de gestión de proyectos, como la suite de Atlassian o de Google.