Tecnología empleada en vacunas contra enfermedades infecciosas y que consiste en una versión modificada de otro virus, que se incoula en el organismo para aportar instrucciones a las células, las que reaccionan produciendo una proteína que a su vez desencadena una respuesta del sistema inmunitario.

Así actúa una vacuna de vector viral:

Primero, el vector (no el virus que causa el COVID-19, sino otro virus que es inofensivo) ingresa a una célula dentro de nuestro organismo y usa la maquinaria celular para producir una porción inocua del virus que causa el COVID-19. Esta porción se conoce como proteína Spike y solo está presente en la superficie del virus que causa el COVID-19.

Luego, la célula despliega la proteína Spike sobre su superficie, y nuestro sistema inmunitario reconoce que no pertenece al sistema. Esto desencadena una respuesta de nuestro sistema inmunitario, que comienza a producir anticuerpos y activar otras células inmunitarias para combatir lo que considera una infección.

Al final del proceso, nuestros organismos habrán aprendido cómo protegernos de una infección futura por el virus que causa el COVID-19. El beneficio es que recibimos la protección de una vacuna sin tener que arriesgarnos a sufrir las consecuencias graves de contraer el COVID-19. Cualquier molestia temporal que pueda sufrir después de aplicarse la vacuna es una parte natural del proceso y una indicación de que la vacuna está actuando. 1

Notas

 

  1. Tomado de CDC (2021, actualizado el 13 de abril), Información sobre cómo actúan las vacunas de vectores virales contra el COVID-19. En línea: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines/viralvector.html Consulta: 1 de junio de 2021.
« Back to Glossary Index