Situación que se produce en una transacción comercial o acuerdo de prestación de servicios en que una de las partes contratantes está menos informada y, por lo tanto, el acuerdo se produce en un marco de información asimétrica. De esta asimetría se deriva una deficiente oferta de productos o servicios, ya que éstos responderán al estándar más bajo.

Este fenómeno se conoce también como antiselección o selección negativa.

La selección adversa se identificó origianlmente en relación con los contratos de seguros. Se observó que las personas con más riesgos de salud tendían a ser más propensas a contratar seguros de vida, por ejemplo. Esto llevaba a que las compañías de seguros, que no podían disponer de toda la información acerca de la siniestralidad  potencial real, tendiesen a elevar la prima para toda la población asegurada.

En el terreno de las políticas de bienestar, Blasco y Subirats observan que se produce una selección adversa en la oferta de servicios públicos, cuando dichos servicios tienden a seleccionar a sus usuarios a partir de criterios de eficiencia más que de eficacia y equidad. 1

Notas y referencias

 

  1. Blasco, J. y Subirats, J. (2009). Consideraciones generales sobre la evaluación de políticas públicas: Las especificidades de las políticas sociales. Documentación social, vol. 154, pp. 39-58.
« Back to Glossary Index