Diseño de evaluación que se propone obtener información mediante trabajo de campo sobre el grado de eficacia y eficiencia de los procesos operativos de un proyecto o programa y así contribuir a la mejora de la gestión.
La evaluación de procesos se puede implementar en diferentes ámbitos, como por ejemplo la gestión empresarial, programas educativos o la evaluación de políticas públicas y sociales. En este campo (el de las políticas sociales), Blasco y Subirats comentan:
Las políticas de inclusión social tienen casi siempre fuertes elementos de innovación, de adaptación creativa a situaciones heterogéneas y no estandarizables a priori, y precisamente por ello los elementos de proceso son muy significativos. No debería pues extrañarnos que las evaluaciones que tienen en cuenta estos elementos de proceso puedan llegar a ser notablemente más potentes y útiles que las que se centran exclusivamente en el tema «resultados». 1
Notas y referencias
- Blasco, J. y Subirats, J. (2009). Consideraciones generales sobre la evaluación de políticas públicas. Las especificidades de las políticas sociales. Documentación Social, 154, p. 54.