En economía, el coste en que se incurre por realizar un intercambio económico y que no tendría lugar si dicho intercambio se produjera en el marco de una competencia perfecta.

El concepto de coste de transacción es una pieza fundamental en la escuela de pensamiento conocida como neoinstitucionalismo:

La pieza fundamental para dar cabida a las instituciones dentro del núcleo duro de la teoría económica es el concepto de coste de transacción, un término que fue descubierto por los economistas de la década de los sesenta en un artículo de Coase [Ronald Coase] que había pasado inadvertido cuando se publicó en 1937. En este artículo, ‘La naturaleza de la empresa’, Coase los definía como los costes de utilizar el mecanismo de precios. De esta forma, la empresa cobraba un nuevo significado como institución que surge como alternativa al mercado cuando los costes de transacción son lo suficientemente elevados.1

También se puede entender como el coste de oportunidad que se presenta en el proceso de intercambio comercial de productos.

Notas y referencias 

  1. San Emeterio Martín, Nieves (2006). Neoinstitucionalismo. En Luis Perdices de Blas (ed.), Escuelas de pensamiento económico. Madrid: Ecobook, p. 134
« Back to Glossary Index