Descripción y funciones

Cuando hablamos de procesador de textos estamos hablando de una aplicación informática gracias a la cual podemos crear un documento de texto, modificarlo y darle formato y almacenarlo en un espacio de memoria en la nube o de un dispositivo de hardware.

Aunque los primeros procesadores los desarrollaron empresas comerciales y en la actualidad encontramos varios tipos que son de pago (bajo sistema de licencia), también contamos con la posibilidad de optar por alguno gratuito.

Diccionario

Algunos términos relacionados con el tema y que es útil conocer:

Ejemplos

A continuación, una descripción de los procesadores más usados.

Compatibilidad entre formatos

Hasta hace unos años podía resultar bastante engorroso abrir un documento realizado con un procesador diferente; incluso solía ser indispensable descargarse previamente algún software que hiciera posible dicha operación. Afortunadamente, se ha ganado muchísimo en términos de compatibilidad entre software de empresas diversas.

El caso más notable de compatibilidad en la actualidad lo representan Google y Microsoft: desde hace ya un tiempo (2020) la suite de ofimática de Google permite abrir de forma nativa (sin conversión previa) los documentos creados en Word. Por cierto que lo mismo se aplica a las demás herramientas de Microsoft Office (Excel y PowerPoint).

El procesador en el móvil

Siempre es una buena noticia saber que nuestro móvil puede hacer la mayoría de cosas que haría un ordenador. El procesador de textos no es una excepción, en este sentido. Todos los ejemplos antes mencionados cuentan con versión móvil, para smartphone o para tableta.