Acrónimo de independent (independiente), negotiable (negociable), valuable (valioso), estimable (estimable), small (pequeño), testable (verificable). En los marcos agile hace referencia al conjunto de criterios para evaluar la calidad de las user stories de un product backlog.
Aplicación a las historias de usuario
A continuación, algunas orientaciones sobre la forma de aplicar el enfoque INVEST en la elaboración de las user stories.
Independent: Una vez el product owner ha priorizado las historias dentro del product backlog, son los miembros del equipo los que definen qué entra en cada sprint. Por lo tanto, las historias deberán ser independientes entre sí, ya que sólo así el equipo tendrá la capacidad de organizar el sprint backlog, decidiendo incluso en qué orden se llevarán a cabo las tareas. Si una historia fuera dependiente de otra, la libertad de trabajo del equipo estaría limitada y es posible que también se viera afectado el éxito del sprint.
Negotiable: Las historias de usuario no deberían incluir detalles ni largas redacciones, deberían explicar de manera escueta y precisa una necesidad; de lo contrario la negociación de los detalles se vería condicionada. Los detalles se negociarán más tarde con el cliente.
Valuable: Cada historia de usuario es la expresión de una necesidad que tiene el cliente (o los clientes del cliente). Por lo tanto, la solución a dicha necesidad debe aportar valor. El BOK de Scrum Manager recomienda que «una manera de hacer una historia valiosa es que la escriba el mismo» cliente.1
Estimable: La estimación de la historia de usuario la hará el equipo de trabajo; por lo tanto, que resulte estimable dependerá de su claridad y su tamaño y también del conocimiento que tenga el equipo.
Small: Hay que recordar que todas las historias de usuario que se incluyan en el sprint backlog deberán completarse en la timebox de dicho sprint. Por ello es fundamental que las tareas necesarias para desarrollar la historia se puedan completar en unas pocas semanas de trabajo y que no entorpezcan el desarrollo del sprint.
Testable: Cuando el product owner elabora una historia de usuario debe pensar en cómo la evaluará: con qué procedimientos y criterios. Si esto no está claro desde el primer momento, el equipo no tendrá información suficiente para definir las tareas necesarias para desarrollar dicha historia. Además, tampoco el propio cliente tendrá claridad sobre cómo validar el entregable que resulte de ese sprint.
Notas y referencias
- En línea: https://www.scrummanager.com/bok/index.php/INVEST Consulta 13/01/2024.