Economía colaborativa: una agenda para Europa

El término economía colaborativa puede entenderse como conjunto de negocios que crean un mercado abierto para uso temporal de productos y servicios, con o sin ánimo de lucro, y que, por lo general, no implican un cambio de propiedad.

¿Qué es la economía colaborativa? A los efectos de la presente Comunicación, el término «economía colaborativa» se refiere a modelos de negocio en los que se facilitan actividades mediante plataformas colaborativas que crean un mercado abierto para el uso temporal de mercancías o servicios ofrecidos a menudo por particulares (Comisión Europea, 2016).

La definición precedente se encuentra en la Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, del año 2016.

De acuerdo al mismo informe, la economía colaborativa implica a tres categorías de agentes:

  1. Prestadores de servicios que comparten activos, recursos, tiempo y/o competencias (ya sean «pares» o «prestadores de servicios profesionales»).
  2. Usarios de dichos servicios.
  3. Intermediarios que conectan a los prestadores con los usuarios a través de «plataformas colaborativas».

El propósito del documento es sistematizar los beneficios de la economía colaborativa y al mismo tiempo abordar los desafíos que ella comporta, ofreciendo una orientación jurídica y política a las autoridades públicas, los operadores del mercado y a los ciudadanos interesados.

La parte introductoria de la Comunicación resume las oportunidades y los inconvenientes de la economía colaborativa.

pexels-photo-541525.jpeg

Fortalezas y debilidades

Entre las fortalezasoportunidades que ofrece esta nueva economía se mencionan las posibilidades de creación de empleo y de crecimiento -con base en nuevos modelos empresariales, servicios innovadores, ampliación de la oferta y reducción de precios-, además de un uso más eficaz de los recursos.

Las debilidades incluyen una posible incertidumbre sobre los marcos jurídicos aplicables y las dificultades que las plataformas colaborativas pueden representar para determinados usuarios.

Cuestiones clave

La Comunicación enumera una serie de aspectos fundamentales que deberá tomar en cuenta tanto la legislación como la gestión relacionada con la economía colaborativa:

  1. Requisitos de acceso al mercado.
  2. Regímenes de responsabilidad.
  3. Protección de los usuarios.
  4. Trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia en la economía colaborativa.
  5. Fiscalidad.

Las orientaciones facilitadas en la presente Comunicación tienen por objeto ayudar a los consumidores, las empresas y las autoridades públicas a participar con confianza en la economía colaborativa. También ayudarán a los Estados miembros a aplicar coherentemente la legislación de la UE en todo el mercado único (Comisión Europea, 2016).

El documento, que puede consultarse en cualquiera de las lenguas de la Unión Europea, es de público acceso en línea.

pexels-photo-209224.jpeg

Referencia y enlace

Comisión Europea (2016), Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Una Agenda Europea para la economía colaborativa. EUR-Lex 52016DC0356. En línea: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN-ES/TXT/?uri=CELEX:52016DC0356&from=EN Acceso: 09/04/2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s