Core: qué es, qué hace, cómo se regula

core
Resultados elecciones Core 2017. Fuente: servel.cl

El pasado domingo 19 de noviembre los ciudadanos chilenos elegimos los integrantes de los nuevos Consejos Regionales (Core), que ejercerán sus funciones durante los cuatro próximos años.

Solo desde 2014 este organismo se constituye por elección popular, así que no es extraño que una buena parte de los electores no supieran que funciones estaban atribuyendo al candidato o la candidata a quien concedían su voto.  Entonces, es conveniente tener en cuenta que el Core es una de las instituciones que conforman el Gobierno Regional y tiene atribuciones en la definición de políticas de desarrollo y participación ciudadana.

Funciones

La ley orgánica que rige el funcionamiento del Core establece que “el consejo regional tendrá por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad regional y estará investido de facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras” (art. 28, párrafo 2º, Ley 19175 de 11 de noviembre de 1992).

Si tomamos en cuenta que el Core forma parte del gobierno de cada región administrativa, veremos que dichas facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras se refieren a los planes de desarrollo regional. En otras palabras, el Core “tiene injerencia en planes, estrategias, decisiones de presupuesto y distribución de los recursos” (24horas.cl, julio 6, 2017).

Constitución

El Core está integrado por el Intendente regional (que además preside el organismo) y consejeros regionales elegidos por votación popular cada 4 años. El número de integrantes de los Core varía según la región y va de 14 a 34.

Normativa

Ley 19175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, 11 de noviembre de 1992 (ver texto de la ley).

Ley 20817 de 30 de enero de 2015, que modifica la Ley Nº19175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, fortaleciendo los Consejos Regionales (texto legal).

DFL 1 – 19175 de 8 de agosto de 2005, que fija el texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado de la Ley Nº 19175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional (texto de la ley).

Ley 19097 de 12 de noviembre de 1991, que modifica la Constitución Política de la República en materia de gobiernos regionales y administración comunal (texto de la ley).

Resultados elecciones de noviembre 2017

Servicio Electoral de Chile (Servel), resultados de elecciones.

Más información

24horas.cl (2017, 6 de julio). Todo lo que necesitas saber sobre los Consejeros Regionales y su elección: http://www.24horas.cl/politica/elecciones2017/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-los-consejeros-regionales-y-su-eleccion-2439606

Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. ¿Qué es el Consejo Regional?: https://www.gobiernosantiago.cl/que-es-el-consejo-regional

Ley Fácil (2013, 21 de octubre). Elección popular de consejeros regionales. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile: http://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/eleccion-popular-de-consejeros-regionales

Retamal Navarro, P. (2017, 20 de noviembre). Core: la desconocida contienda que descolocó a votantes y vocales. Latercerca.com: http://www.latercera.com/noticia/core-la-desconocida-contienda-descoloco-votantes-vocales/

Wikipedia, Consejos regionales de Chile: https://es.wikipedia.org/wiki/Consejos_regionales_de_Chile#cite_ref-2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: