Líneas de tiempo

Las líneas de tiempo son un recurso de visualización de datos que o bien acompañan un relato o cuentan por sí mismas toda una historia. En otras palabras, son un efectivo medio de hacer storytelling o construir narrativas.

A continuación, una lista de herramientas disponibles en internet para construir líneas de tiempo.

Free-Timeline

El nombre no engaña: Free-Timeline es, en efecto, gratuita. Probablemente no es la mejor opción si se quiere dar relevancia al lenguaje gráfico, pero sí resulta muy efectiva para visualizar acontecimientos específicos y efemérides.

myhistro

myHistro combina mapas y líneas de tiempo; ideal para cursos de historia. Resulta bastante lúdica y  facilita la gamificación de la materia que se esté enseñando.

office

Office Timeline destaca por su usabilidad, permite integrar en pocos pasos los datos contenidos en otras aplicaciones de Office o importar archivos.

ourstory

¿La principal cualidad de OurStory? Que es colaborativa. Además permite la inclusión de recursos multimedia.

preceden

A simple vista, el formato de Preceden puede parecer demasiado simple o plano, pero la interfaz tiene la ventaja de una extrema usabilidad. Adecuada para líneas de tiempo en que no se requiere incorporar textos extensos ni recursos gráficos.

smartdraw

SmartDraw: Ofrece formatos predefinidos para desarrollar diversos tipos de gráficos, que no se limitan a las líneas de tiempo: flujogramas, planos, mapas geográficos, mapas mentales, organigramas, infogramas, etc.

sutori

Sutori: Sumamente visual y lineal; privilegia los elementos gráficos, por lo cual resulta especialmente explicativa. Usabilidad totalmente intuitiva.

timeglider

Timeglider ofrece algunos recursos únicos. Lo más destacado: la interfaz permte hacer zoom y así destacar los eventos más relevantes de la línea de tiempo.

timeline

Desarrollada por el Knight Center, Timeline JS, se presta especialmente para historias periodísticas, ya que acepta recursos gráficos e interactivos y un importante nivel de profundidad informativa.

toast

TimeToast: Esta herramienta busca favorecer la viralidad de contenidos y por ello su formato es sencillo y adaptable a las diferentes pantallas. Su formato facilita la incrustación de la línea de tiempo en otras plataformas.


Si me preguntan por mi favorita -y aunque no me pregunten- contestaré que esa es Timeline JS, la mejor para construir relatos periodísticos (en mi modesta opinión).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: