Apps para estudios etnográficos

La etnografía es un conjunto de procedimientos para levantar información sobre las pautas culturales de una comunidad. Es netamente cualitativa y descriptiva y, como tal, muy necesaria en la investigación que busca un conocimiento comprensivo de la sociedad. También muy necesaria, por lo tanto, en la investigación periodística.

Tanto antropólogos como microsociólogos y periodistas han venido aplicando los procedimientos etnográficos de observación de la cultura por décadas y habían desarrollado técnicas no invasivas de registro de la información. En la actualidad, la tecnología digital y móvil nos abre unas posibilidades extraordinarias.

Nuevas aplicaciones nos permiten registrar situaciones e interacciones, respetando el contexto en que ellas se producen. Incluso las emociones tienen cabida en este nuevo tipo de registro multimedia instantáneo. El blog Antropología 2.0 ha publicado una lista de aplicaciones móviles para el trabajo etnográfico, preparada por Verónica Reyero.

Los recursos reseñados son los siguientes:

Ethos: Una plataforma que pone el énfasis en la instantaneidad de los datos y la emotividad de las situaciones registradas en tiempo real.

ethos

Over the Shoulder: Una empresa creada por un grupo de antropólogos. A partir de su propia experiencia en investigación social, crearon este servicio que ofrece herramientas para otros investigadores.

shoulder

ExperienceFellow: Es una plataforma para trabajo colaborativo. Los participantes pueden acceder a los proyectos a través de un código QR.

experience

Mobile Market Research: Las herramientas que ofrece esta empresa se enfocan principalmente a los estudios de mercado.

mmr

Motive Index: El énfasis de esta aplicación está en la metodología de trabajo. Enfocada en los estudios de mercado, se funda en la idea de que las decisiones de compra no son racionales sino principalmente emotivas. Ofrece analizar grandes cantidades de datos para definir qué mueve a las personas hacia el consumo.

motive

The Pocket Anthropologist: Este proyecto no es abierto al público. Fue diseñado por el profesor Robbie Blinkoff para que sus estudiantes de la Universidad de Goucher pudieran  documentar sus experiencias de intercambio académico en el extranjero. En el video se puede ver al prof. Blinkoff explicando el proyecto en Ted Talk.


Accede al artículo original en este enlace: http://antropologia2-0.com/es/aplicaciones-moviles-etnografia/

Anuncios

Un comentario sobre “Apps para estudios etnográficos

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: