Súpermanzanas

El Ayuntamiento de Barcelona intenta fortalecer el espacio público por medio de la estrategia de “súpermanzanas”. Se trata de cruces de calles que se han cerrado al tránsito de vehículos y transformados en una especie de plaza o patio central.

El model Superilles de l’Ajuntament de Barcelona pretén redefinir l’espai públic de la ciutat com a llocs habitables, espais comunitaris, territoris d’extensió de la residència i àmbits per al joc, el verd, la història i la vida local dels barris. Per fer-ho planteja repensar la ciutat a partir de noves formes d’agrupació, basades en les illes tradicionals, replantejant el rol dels carrers i fomentant la interacció i l’agrupament social.

(El modelo Súpermanzanas del Ayuntamiento de Barcelona pretende redefinir el espacio público de la ciudad como lugares habitables, espacios comunitarios, territorios de extensión de la residencia y ámbitos para el juego, el verde, la historia y la vida local de los barrios. Para hacerlo, plantea repensar la ciudad a partir de nuevas formas de agrupación, basadas en las manzanas tradicionales, replanteando el rol de las calles y fomentando la interacción y el agrupamiento social.

(Fuente: http://ajuntament.barcelona.cat/superilles/ca. Traducción propia.)

La inspiración para las súpermanzanas viene del diseño del arquitecto Ildefons Cerdà para la reforma de los barrios del Eixample (Ensanche). El proyecto de Cerdà reservaba el centro de cada manzana como un espacio sin construcciones, destinado al uso recreativo y social de los vecinos.

mapa_totes_superilles
Mapa de las súpermanzanas proyectadas para Barcelona.

Como casi toda intervención urbana, el proyecto ha suscitado polémica y en bastantes balcones se pueden apreciar las pancartas de “No a les súperilles”. Pero la transformación de los barrios escogidos sigue adelante y ya existen experiencias que permiten iniciar la evaluación de la intervención. Toca ahora observar si se están produciendo o no los efectos esperados de generación de “nuevas funcionalidades en el espacio público”, según reza la declaración de principios del Ayuntamiento de Barcelona.


Enlaces

Presentación (español), http://ajuntament.barcelona.cat/superilles/es/presentacion.

Presentació (català), http://ajuntament.barcelona.cat/superilles/ca/.

Anuncios

Un comentario sobre “Súpermanzanas

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: