Narrativa inmersiva: ¿sólo otro nombre para el buen periodismo?

En julio de 2015 el fotógrafo Paolo Pellegrin y el reportero Scott Anderson se embarcaron junto a Médicos Sin Fronteras en el Bourbon Argos. La misión de la expedición era rescatar a refugiados libios que intentaban llegar a las costas italianas. La misión de los dos periodistas, registrar la experiencia de ese rescate. El testimonio quedó plasmado en un especial multimedia interactivo, que publicaría The New York Times.

El trabajo de Pellegrin y Anderson recibió el primer premio en la categoría de “narrativa inmersiva” del concurso World Press Photo 2016.

¿Qué tipo de narrativa calificaría como “inmersiva”? En el sitio del concurso no se indica de manera explícita, de modo que deberíamos inferirlo a partir de los criterios del jurado a la hora de otorgar los premios.

Veamos, en primer lugar, se trata siempre de una narrativa multimedia, con fuerte énfasis en el lenguaje gráfico. En el caso de Life After Death -el especial sobre la vida en un pueblo de Liberia después de la última crisis del ébola, que obtuvo el segundo lugar en la categoría de narrativa inmersiva- además del breve texto, también el audio complementa la gráfica, especialmente para describir el contexto. La fundamentación del jurado sobre la premiación a Life After Death añade otro criterio acerca de qué es una narrativa inmersiva: el lenguaje y los recursos empleados consiguen involucrar al público en el problema social descrito.

Un miembro del jurado apeló a la “emotividad” de Life After Death como una de las cualidades que le valieron la distinción.

Otro rasgo en común de las obras premiadas es su profundidad. O bien se ha realizado desde la empatía con los personajes -como en el mismo Life After Death- o bien es el producto de una investigación exhaustiva, como en la pieza acreedora del tercer premio, Welcome to Beautiful Parkersburg, Virginia.

At the end of the day, this is a very good example of top investigative journalism coupled with media to tell a very very important compelling story… (Kylie Boltin, miembro del jurado; fuente: World Press Photo)

En Welcome to Parkersburg, la historia se sustenta primero en el texto, mucho más extenso que en los casos anteriores, y los recursos multimedia forman el complemento. Aquí, la digitalización de fuentes documentales refuerza la veracidad de la información; pero no se emplea la visualización de datos, un recurso en el que coinciden  Life After Death y Desperate Crossing.

El trabajo de producción de los tres especiales se acerca más a las condiciones de un documental que a un reportaje para prensa, si nos fijamos en los créditos de cada uno. En todos ellos encontramos los roles profesionales de fotografía, redacción y edición. En algunos casos también está presente la función de edición web, la edición gráfica o la producción de audio.

Las tres piezas tienen algún elemento de interactividad, ya sea por medio de la inserción de botones sociales o la posibilidad de agregar comentarios o de contactar a través de correo electrónico. En el caso del especial sobre el ébola, además, se hace un llamado a la acción.

Los elementos que hemos descrito como característicos de una narrativa inmersiva están presentes en la explicación que hace poco tiempo aportaba Glenn McClann: “It’s an online compelling experience, which places the user as part of the story” (cit. en Farber-Bell, 2014).

En conclusión, la narrativa inmersiva es un relato periodístico de profundidad, que se apoya en el lenguaje multimedia y la interactividad para recrear el contexto de producción del relato y así involucrar al público en la historia.

Surge entonces la duda: ¿no es ésa la definición del buen periodismo digital? Seguramente, habría varios elementos para el debate en este punto. Anímate a participar por medio de tus comentarios.


Referencia

Farber-Bell, D. (2014, October 30), What’s the Story with Immersive Storytelling. Center for Media and Social Impact. En línea: http://cmsimpact.org/media-impact/whats-the-story-with-immersive-storytelling/. Consulta: 11-12-2016.

Enlaces

World Press Photo, 2016 Multimedia Contest: http://www.worldpressphoto.org/collection/mm/2016.

Desperate Crossing, http://www.nytimes.com/interactive/2015/09/03/magazine/migrants.html?ref=oembed.

Life After Death, http://apps.npr.org/life-after-death/.

Welcome to Beautiful Parkersburg, West Virginia, http://highline.huffingtonpost.com/articles/en/welcome-to-beautiful-parkersburg/.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: