“4 Ríos”: memoria en 4D

El proceso de construir memoria es primordial de cara a los procesos de reconciliación, articulación social y la búsqueda de paz en el país, el reconocer las lecciones aprendidas y formular pactos de no repetición de las acciones violentas que han generado tanto daño en la población civil. Así mismo, el rescate de los contenidos documentales que rodean estas narraciones (fotografías, textos, videos, testimonios, etc.), sumado al uso de diversas herramientas tecnológicas buscan generar otras vías de relación con la reciente historia colombiana.

La proposición precedente forma parte de la justificación de 4 Ríos, “un proyecto transmedia que cuenta historias del conflicto armado en Colombia usando diversas plataformas” (ir al sitio web del proyecto: http://4rios.co).

Hoy recibimos la visita del Elder Tobar, director del proyecto, en el curso de Medios y Sociedad. Ante una pregunta sobre el nombre elegido, Elder relacionó la metáfora del río con la cultura rural, la memoria y el relato. No explicaremos más o la metáfora ya no sería metáfora. Mejor, invitemos a visitar algunas de las múltiples plataformas que emplea 4 Ríos y así ir descubriendo los flujos de narratividad que entrecruzan 4 Ríos y que se traducen en “un conjunto de expansiones que se completan con un cortometraje, un cómic interactivo publicado en http://www.4rios.co, un cómic impreso y una maqueta con Realidad Aumentada” (ver sitio web).

4 ríos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: