Periodismo regional: innovar para la paz

MapaLa tormenta no quiere. Pero sí, yo tengo que llegar a Caucasia. En mi cabeza, varias ideas fijas: “tengo que dar clases de medios digitales a periodistas locales”, “tengo que conocer esos paisajes de los que he oído tantos encomios”, “tengo que aprender cómo se hace periodismo fuera de la capital”, “tengo que visitar una región que despierta a un nuevo escenario”. Salí de una Bogotá que todavía experimentaba la placentera resaca de la celebración de la Paz y me dirijo hacia una de las zonas del Cauca que por años ha protagonizado noticias relacionadas con el conflicto armado. Para intercambiar experiencias con periodistas a quienes mueve la vocación antes que cualquier otro incentivo, que han llevado a cabo un trabajo de hormigas, a distancia de los discursos de la capital, y que ahora construyen una nueva paz, desde abajo, a pulso, una #PazSilenciosa.

Imagen aeropuerto de BarranquillaSobrevolando Río Negro, el capitán informa: el aeropuerto de Montería se encuentra cerrado debido al mal tiempo y la escasa visibilidad. Pasan los minutos, media hora, vueltas en el cielo… Terminamos desviándonos hacia Barranquilla y yo temiendo no llegar a tiempo. El panorama en el aeropuerto de Barranquilla no da para el optimismo. Tampoco aquí la visibilidad es, precisamente, óptima. ¡Y hace frío! No era ésta la manifestación del clima caribeño que esperaría una encontrarse.

Bien, en la sala de espera tengo WiFi. Puedo repasar información de la zona a la que intento llegar y también los perfiles de los participantes del Diplomado en Comunicación y Periodismo: Colectivos de comunicación y medios locales. Me han contado que son 25 periodistas de medios locales, que, aparte de trabajar para distintos medios e instituciones, varios de ellos se han unido para sacar adelante una iniciativa de emprendimiento: una red informativa regional. Con esos antecedentes, la ansiedad se incrementa. Tengo que llegar. Tengo que conocerlos.

Módulo de medios sociales.

No sé cuánto tiempo ha pasado. En estas circunstancias, mejor ignorar el reloj. Al final llega el anuncio esperado: “Pasajeros del vuelo Avianca a Montería: sírvanse abordar”. Pocos minutos más tarde desembarco en Montería y me deslumbra un verde insolente. La flora y la fauna poco tienen que ver con los paisajes bogotanos. Obviamente, tampoco las altas temperaturas ni la sensación de humedad. Estoy extasiada. Me quedan todavía dos horas de trayecto por carretera, pero el tiempo se acorta cuando se te ofrecen tantos objetivos para enfocar la lente. Resumiendo: llego con apenas 5 minutos de antelación para el inicio de la clase. Pero llego.

Abrimos las sesiones del módulo de medios digitales con una introducción semi-teórica sobre experiencia de usuario y diseño de medios informativos interactivos. Los diálogos sueltos me dejan una impresión inmejorable. Los participantes me comentan -y demuestran- que están aplicando de forma inmediata todo lo estudiado en clases. Citan conocimientos de los módulos anteriores (redacción periodística y redes sociales); relacionan mis explicaciones con lo aprendido previamente. Este es un proyecto con impacto; sí, señor.

Compruebo asimismo que estos periodistas, que conocen la cara cotidiana del conflicto, que saben de las dificultades de la reportería en un clima de inseguridad, están comprometidos con la Paz (o su promesa). Todo su trabajo, así como su aprendizaje de nuevas técnicas y lenguajes, se orienta a ese fin: construir el nuevo escenario histórico desde la información. Pero me entero también de un nivel de incertidumbre que va revelándose a gotitas: ¿Habrá reinserción real? ¿Cómo se revierte una cultura de la violencia? ¿Qué pasará con quienes no conocen otra forma de vida que la guerrilla? Y se responden ellos mismos que su trabajo seguirá, como hasta ahora, nutriéndose de microiniciativas y de una porfiada valentía, todo para construir opinión pública allí donde la violencia quiso hacer pedazos la confianza en las personas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Enlaces

NP Noticias en Facebook: https://www.facebook.com/NP-Noticias-739706739376722/.

NP Noticias en Twitter: https://twitter.com/search?q=noticiasnp&src=typd.

NP Noticias en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCAodPD0LrWjeZL1hhuMtMmg.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s