Aprendizaje transmedia

Ayer presentamos ante los estudiantes del curso de medios digitales el conjunto de plataformas que les ayudarán a profundizar en los referentes conceptuales, a comunicarse entre ellos y con el entorno y a manejar las herramientas técnicas para el desarrollo de sus proyectos. Resumiendo, les presentamos un universo transmedia.

transmedia
Pantallazo del sitio Medios y Sociedad.

En el curso intervienen dos grupos distintos de estudiantes, que respectivamente provienen de dos planes de estudio que, de momento, coexisten. Además, en cada plan de estudios el curso tenía su propio énfasis. Es decir, estamos integrando contenidos de dos materias diferentes, aunque con un interés troncal: la estructura de los medios de comunicación. Y aunque la coexistencia de dos planes ha incrementado provisionalmente el número de participantes, insisto en aplicar una metodología teórico-práctica y actividades de taller. Fiel al espíritu enactivo de mi proyecto pedagógico. (Hay que aclarar que estamos en una institución con una política de grupos reducidos y atención personalizada; o sea que el parámetro de “grupo grande” no tiene nada que ver con un aula masificada.)

De manera que la narrativa transmedia demostró su pertinencia para ofrecer a los estudiantes unas vías modulares y expandidas de aprendizaje.

El curso carece de linealidad. La orientación y el ritmo de trabajo están definidos por el desarrollo de los propios proyectos. ¿Y cuál es mi rol en la clase? Básicamente, enlazar. Sugiero rutas de lectura, presento recursos, conecto con fuentes, propongo preguntas.

¿Alguien ha llegado a imaginarse que este rol es más sencillo que el de una docente tradicional, con su tablero, su pupitre, sus plazos y sus reglas? A quien pueda tener esa creencia, le invito a que pruebe la modalidad colaborativa y conectiva de trabajo en el aula. Le garantizo dos cosas: un mayor cansancio por el aumento de la carga de trabajo y una muy superior satisfacción ante la evidencia inmediata del desarrollo de nuevas competencias por parte de sus estudiantes.

Los enlaces a las plataformas y medios del curso -al universo transmedia- los encuentras reunidos en el sitio web Medios y Sociedad.


Enlace relacionados

Campalans, C. (2014, nov. 6). El universo transmedia, http://www.carolinacampalans.com. En línea: https://carolinacampalans.com/2014/11/06/el-universo-transmedia/.

Campalans, C. (2015). Docencia/aprendizaje transmedia: Una experiencia. Razón y Palabra,  Nº 89, marzo-mayo. En línea: https://www.razonypalabra.org.mx/N/N89/M89/12_Campalans_M89.pdf. Acceso: julio 28, 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: