Usabilidad / accesibilidad

En la práctica, dos conceptos tan cercanos que sus respectivas definiciones podrían intercambiarse, la usabilidad y la accesibilidad son los factores clave del diseño de la arquitectura de la información.

Estamos habituados a oír hablar de accesibilidad respecto la infraestructura urbana o los medios de transporte. La demanda ciudadana por una mayor accesibilidad se refiere a que la mayor cantidad de personas puedan hacer uso de dichas tecnologías. En el caso del diseño de sitios web y medios digitales es más o menos lo mismo: un medio es más accesible en la medida en que  más usuarios puedan hacer uso de él.

El término accesibilidad se emplea para describir el grado en que un sitio web puede ser comprendido por la mayor cantidad posible de personas (Pipes, 2011, p. 75).

O sea, se trata de reducir las barreras que excluyan a usuarios con escasas competencias digitales, con determinadas discapacidades físicas o cognitivas, etc. Hay que facilitar a los usuarios el uso del medio, sin necesidad de que tenga que estudiar cuales son los pasos necesarios o sin tener que pedir ayuda para llegar hasta la información que busca.

Si el uso de un medio es complejo, se requieren muchas explicaciones previas o está restringido a un grupo de usuarios expertos, o bien es confuso, entonces es menos accesible (Pipes, 2011, p. 75).

Hay un sutil matiz que diferencia el concepto de usabilidad del de accesibilidad. La usabilidad “se refiere a la eficacia y eficiencia de las respectivas interfaces” (Campalans, 2014). A diferencia de la accesibilidad, la clave de la usabilidad no está en la cantidad de usuarios a los que afecta, sino en las expectativas del público objetivo.

23629368903_4a50cf7f40_o


Referencias

Campalans, C. (2014, octubre 2). Usabilidad. En http://www.carolinacampalans.com. Disponible: https://carolinacampalans.com/2014/10/02/usabilidad/.

Pipes, A. (2011). Diseño de sitios web. Barcelona: Promopress.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: