Hacia una navegación intuitiva

¿Cuántas veces has llamado a un teléfono de servicios al cliente y te han paseado por uno y otro menú de opciones hasta agotar tu paciencia? Aunque no seamos conscientes, cuando vivimos ese tipo de experiencia, estamos navegando.

Si vas a diseñar un sitio web, aplicación o medio digital, ten en mente alguna de esas ocasiones en que sentiste que, más que navegar, naufragabas en medio de una marejada de menús.

En una oportunidad anterior hablamos de la importancia de un buen diseño de navegación y nos amparábamos en la recomendación de un especialista, A. Pipes:

La navegación es muy importante, por lo que vale la pena realizar un diagrama de todas las conexiones del sitio, para que el usuario pueda ir adonde quiera con un mínimo de clics del ratón (Pipes, 2011, p. 69).

“Un mínimo de clics del ratón”, ahí está la clave. No poner obstáculos. El diseño de navegación debe ayudar al usuario, no a quien diseña.

El blog de Windows establece tres principios del buen diseño de navegación: coherencia, simplicidad y una interacción fluida.

Coherencia

El diseño de navegación debe orientarse a una buena experiencia de usuario.

Navigation should be consistent with user expectations, leaning on standard conventions for icons, location and styling (Windows Apps Team, 2016).

El respeto de las convenciones estéticas, de organización de contenidos y de uso de iconos propicia una experiencia de usuario más satisfactoria.

Simplicidad

Si tienes dudas sobre diseño, decídete por la simplicidad (Fuente: yo misma, rediseñando mi portafolios digital).

Hace unos meses yo hacía esa recomendación, después de comprobar que me estaba enredando en iconos, interfaces y pestañas.

El equipo de diseño de aplicaciones de Windows (Windows Apps Team, 2016) sugiere que apliquemos la Ley de Hick. Esta ley, formulada por los sicólogos William Edmund Hick y Ray Hyman, plantea que un aumento de opciones lleva a un incremento logarítmico del tiempo de decisión para una persona. En consecuencia, el diseño de navegación debería limitar las opciones que se ofrecen, de manera que el usuario no requiera tomar demasiadas decisiones.

Interacción fluida

Para entender este principio observa la siguiente imagen:

Usabilidad
Problemas de usabilidad.

Es un ascensor para personas con movilidad reducida. El letrero reza: “Si requiere el servicio del salvaescaleras, favor preguntar en el hall del edificio”. El problema reside en que el hall del edificio se encuentra al final de la escalera. O sea, ¿cómo pido el ascensor si voy en silla de ruedas? Lo que le hace falta a este servicio es usabilidad.

La usabilidad de una herramienta, interfaz o medio se consigue gracias a un diseño de interacción orientado a las necesidades del usuario:

The final key characteristic of navigation is clean interaction, which refers to the physical way that users interact with navigation across a variety of contexts (Windows Apps Team, 2016).

Es decir, debemos pensar en qué contexto el usuario entrará en interacción con la interfaz que estamos diseñando. También hay que tomar en cuenta los puntos físicos de contacto. Por ejemplo, si se trata de una aplicación móvil, nos preguntaremos qué áreas de la pantalla son más fáciles de alcanzar.

interfaz
Área de interacción de un dispositivo móvil. Fuente: https://blogs.windows.com/buildingapps/2016/07/01/designing-for-intuitive-navigation/

El gráfico de arriba ilustra la accesibilidad de las diferentes áreas de la pantalla táctil de un smartphone. La zona azul corresponde al área de interacción más asequible para el usuario y, por lo tanto, cualquier elemento interactivo que se disponga allí ofrecerá mayor usabilidad.

Recomendación final

“¡No me hagas pensar!” es el ruego que lanza el experto Steve Grug a los diseñadores (cit. en Pipes, 2011, p. 22). No se podrían compendiar de mejor manera los tres principios del diseño de navegación.


Referencias

Pipes, A. (2011). Diseño de sitios web. Barcelona: Promopress.

Windows Apps Team (2016, julio 1). Designing for Intuitive Navigation. Windows. En línea: https://blogs.windows.com/buildingapps/2016/07/01/designing-for-intuitive-navigation/ Consulta: 02/06/2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: