Mapa de iniciativas ciudadanas

La Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, y el Ministerio de Cultura se han propuesto que Colombia tenga presencia en el mapa de iniciativas ciudadanas, que conectará ciudades como Bogotá, Montevideo, Madrid, Rosario, México o Sao Paulo. Son más de 12 ciudades de Iberoamérica las que están representadas en esta incipiente cartografía internacional de acciones en pro del desarrollo local.

El mapeo -y el automapeo- se ha convertido en una técnica básica tanto para las políticas públicas como para las iniciativas ciudadanas espontáneas que buscan el desarrollo social, cultural o económico. Los mapas también han alcanzado indiscutible relevancia en situaciones de conflicto o desastre natural. El paradigma de redes -desde el campo del conocimiento- y las TIC -desde el ámbito tecnológico- han alimentado esta centralidad del mapa en una primera línea de la tecnología social. Asociemos a este panorama la interactividad y los grandes datos o big data que podemos recolectar y analizar gracias, también, a la comunicación digital. La combinación de estas innovaciones fundamenta unas oportunidades inéditas de mapear la acción social.

mapascambiarmundo
Fuente: Elpais.com, Mapas para cambiar el mundo, 30/11/2014.

Antes, mucho antes de internet, de las aplicaciones móviles, de HTML5, la principal técnica que intentaba rescatar del anonimato a las organizaciones y las ideas relacionadas con el desarrollo era el catálogo. Se trataba entonces de construir unas listas lo más exhaustivas posibles de nombres, proyectos, contactos. Lo digo con conocimiento de causa, ya que en 1996-1997 participé en un proyecto de desarrollo impulsado por el Gobierno de Chile con apoyo de organismos internacionales. En aquel entonces el catálogo sí era una herramienta de conexión entre organizaciones que disponían de unos recursos de comunicación siempre escasos. Pero el catálogo presentaba unos requerimientos de actualización continua, que difícilmente las instituciones públicas o privadas tenían posibilidades de llenar. O sea que la obsolescencia era la amenaza permanente; un problema de muy difícil solución hasta la expansión de la tecnología digital.

mapainmigracion

En la actualidad las TIC democratizan la publicación de información y suman la ventaja del tiempo real. Las organizaciones no necesitan ya la interlocución de instituciones oficiales que recojan su información, sino que pueden gestionar su propia visibilidad en la red. De todos modos, sería irrealista plantear que el acceso a las tecnologías de la información ha alcanzado un plano plenamente igualitario. De modo que la construcción de mapas de participación ciudadana -aparte de su potencial democrático- tiene el mérito de que revela visualmente las zonas de menor acceso a la tecnología y, por lo tanto, ofrece posibilidades de información para la implementación de políticas públicas.


Enlaces

Luxton, E. (2016, junio 2). This interactive map shows where the world’s migrants are from and where they’re going. World Economic Forum. Consulta: 28/06/2016. En línea: https://www.weforum.org/agenda/2016/06/this-interactive-map-shows-where-the-worlds-migrants-are-from-and-where-they-re-going/.

Maps + Timelines, tablero de Pinterest, https://es.pinterest.com/carocampalans/maps-%2B-timelines/ .

Ministerio de Cultura de Colombia, MinCultura, http://www.mincultura.gov.co.

Secretaría General Iberoamericana, Segib, http://segib.org.

Sucasas, A. L. (2014, noviembre 11). Mapas para cambiar el mundo, diario El País, Ciencia, elpais.com. Consulta 28/06/2016. En línea: http://elpais.com/elpais/2014/11/26/ciencia/1417005124_889841.html.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: