Diario de campo de un reportaje transmedia: semana 2

No han avanzado mucho de manera autónoma. Habrá que picarlos un poco. En todo caso, en cuanto empezamos a conversar sobre la idea central del proyecto, quedan en evidencia unas ideas mucho más claras de lo que permitía entrever la timidez inicial. Será parte de la cultura estudiantil: los primeros minutos de la clase las propuestas hay que arrancarlas con fórceps. Sería una mayéutica algo más agresiva que la socrática. Sólo hacía falta el detonante. Una vez se inicia el trabajo práctico, esas esquivas ideas se vuelven fluidas y dinámicas.

Los alumnos del curso de Periodismo y Ficción tenían como tarea para esta semana definir las fuentes para su reportaje transmedia sobre la recepción en Colombia de la TV en color. Además, debían trazar la línea narrativa que se relacionara con cada fuente.

26807576910_433011b5b2_o
Elaborando guión de reportaje transmedia.

Les doy una hora (y un poco más) para que se documenten sobre el tema central: llegada a Colombia de la TV en colores. El encargo también incluye que vayan puliendo las rutas de expansión narrativa del tema y, además, que avancen en la definición del hilo narrativo central, aquel que operará como hipotexto de las narrativas hipertextuales. Ellos ya saben que ese relato puede ser verídico o de ficción Pero también saben que están trabajando en un reportaje y, por lo tanto, pueden crear una estructura narrativa de ficción pero no pueden crear los datos. Estos deben ser producto del trabajo de repostería. Lo mismo vale para las fuentes.

Llegan con propuestas de historias para expandir el relato central. Todas válidas: la publicidad de aparatos de TV en color, historias personales de televidentes, dinámicas sociales y familiares de recepción de la TV en color, descripción del escenario sociodemográfico, el primer programa en color, transformaciones en los oficios ligados a la producción de TV y al mantenimiento de la tecnología, etc. Les agrego un par más de líneas de desarrollo narrativo: deben incluir información sobre las políticas públicas de comunicación vigentes en Colombia en la época (años 1970) y los estándares de emisión y distribución.

Insisto: la definición de la narrativa no puede ampararse en la técnica que mejor manejamos. El relato reclamará su propio lenguaje. Hay que dejar que el relato nos hable.

Les pido que definan el relato que funcionará como hipotexto. Si esto fuera un reportaje tradicional, estaríamos hablando más bien de una hipótesis de trabjo. Como se trata de un reportaje transmedia, que se construye con base en el hipertexto, lo que pido es un relato central, el hipotexto.

En una semana deberán traer sus relatos, construidos sobre la base de diversos lenguajes y plataformas, y todos juntos montaremos el reportaje transmedia. Pronto veremos qué resulta de este ejercicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s