Marketing social: definiciones

4C: En el campo del marketing social, “corresponden a la visión de quien recibe las acciones del proceso y son, en su orden: las ‘características‘ que el usuario observa, ve o imagina que tiene esa determinada oferta u ofrecimiento. Los ‘costos‘ que le representan el hecho de aceptarla, dejarla, apoyarla o rechazarla. La ‘conveniencia‘, entendida como aquella característica relacionada con el sitio o lugar donde le gustaría al ciudadano toparla, conocerla, encontrarla o asumirla y por último, la ‘comunicación‘ como ese proceso de doble vía con el cual el ciudadano puede ofrecer su apoyo, demostrar su rechazo, hacerse oír con respecto a cómo la ve, en qué forma la observa, la siente y hasta la padece de acuerdo con lo que el gobierno la presenta, la ofrece y la promueve” (Salazar Vargas, 2007, p. 213).

4P: Iniciales que identifican las cuatro variables del marketing: propuesta, precio, punto (de oferta) y promoción.

Adaptadores blanco o adaptadores meta: Grupos previamente seleccionados y hacia los cuales se dirigen todas las acciones del marketing social.

Adaptadores objetivo: Grupos o personas específicas, cuya aceptación y adopción de un producto social cumplirá con los objetivos y propósitos de la campaña de marketing social.

Andragogía: Educación de adultos. Concepto propuesto por Unesco en la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Educación de Adultos, París, 19 al 29 de marzo de 1985.

Comunicaciones de marketing integradas: Conjunto de seis herramientas de comunicación: publicidad, publicidad no pagada, promoción de la oferta, relaciones públicas, contactos personalizados y marketing social directo.

Marketing de políticas públicas: Modalidad de marketing social que se encarga de apoyar el desarrollo, implementación y efectividad de las políticas públicas.

Marketing de políticas públicas: “Concretamente, el marketing social en lo que tiene que ver con las Políticas Públicas, se preocupa centralmente por estudiar y entender los patrones político conductuales de los ciudadanos, integrados como mercados políticos de ciudadanos, para, a partir de su conocimiento, diseñar estrategias de comunicación y persuasión. Estudia, también, los procesos intercambio político voluntario que se dan entre los ciudadanos y la clase política, así como los fenómenos relacionados con la construcción de legitimidad, de mayorías electorales estables y de afianzamiento de la gobernabilidad” (Salazar Vargas, 2007, p. 227).

Marketing social: “Una estrategia gerencial de cambio social que convierte hallazgos científicos en programas de acción, combinando elementos de métodos tradicionales con tecnologías modernas de comunicación y educación en un marco de trabajo integrado y planeado” (Salazar Vargas, 2007, p. 202).

Marketing social: Campo que comprende “las acciones de tipo social y humanitario que realizan las empresas, para que el público las asocie -tanto a ellas, como a sus marcas- con una preocupación por lo social, lo humanitario y lo ecológico”(Salazar Vargas, 2007, p. 203).

Marketing social: “La expresión marketing social para algunos autores (Kotler, Ricardo, Fox, Fine, entre muchos otros) enmarca toda una novedosa tecnología dentro de este último enfoque” (Salazar Vargas, 2007, p. 205).

Marketing social: “El marketing social se considera actualmente como una ‘tecnología gerencial’, que ofrece a la sociedad herramientas y conocimientos útiles para el estudio y percepción del mercado social, para el diseño de planes de campaña y de proyectos propagandísticos, también como metodología para la manufactura de programas proselitistas y el mejoramiento de la imagen de hombres de Estado, políticos, líderes y en general, de todos los actores sociales” (Salazar Vargas, 2007, p. 216).

Modelo AIDA(S): Modelo que representa la secuencia de etapas de la comunicación estratégica: Atención, Interés, Deseo y Acción. Por último, se agrega la verificación de la Satisfacción.

Policy: Expresión inglesa, una de las dos acepciones de política, que hace alusión a una “directriz para alcanzar objetivos previamente establecidos, o cursos de acción deliberadamente adoptados y perseguidos, para conseguir determinadas metas” (Salazar Vargas, 2007, p. 238).

Políticas públicas: “Las políticas públicas pueden ser entendidas como algo que se ofrece, como una oferta u ofrecimiento a los ciudadanos y que entonces, los oferentes -como productores- promuevan bienes en forma de productos tangibles, servicios englobados en intangibles, ideas, planes y proyectos, algunos de los cuales pueden tomar la forma de políticas públicas. Y se las ofrecen a un grupo o reunión de usuarios que pueden ser entendidos como mercado de ciudadanos” (Salazar Vargas, 2007, p. 218).

Politics: Expresión anglófona que corresponde a una de las dos acepciones de la palabra política y que “designa la competencia política, especialmente entre partidos y a través de estrategias desarrolladas por los políticos profesionales” (Salazar Vargas, 2007, p. 237).

Politing: Neologismo para calificar el marketing político integrado o marketing social aplicado a la “alternativa político-electoral efectiva, para encontrar adeptos, conseguir electores y ganar votos” (Salazar Vargas, 2007, p. 228).

Producto social: Oferta de ideas, prácticas o servicios, destinados al cambio social.


Referencias

Salazar Vargas, C. (2007). El markting de políticas públicas: Nueva propuesta para gobernar con efectividad. En VV.AA., Ensayos sobre políticas públicas (pp. 193-244). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s