Diario de campo de un reportaje transmedia: semana 1

Encargo a los alumnos de Periodismo y Ficción que decidan un tema para un reportaje. Requisitos: debe tener narratividad; debe constar de una historia central y múltiples historias transversales; las historias deben ser suficientemente variadas como para que diversos lenguajes y formatos periodísticos sean no sólo pertinentes, sino necesarios; sobre todo, debe poseer valor periodístico. Como fuente de inspiración, les enseño algunos ejemplos de reportaje que utilizan una narrativa expandida y modular y que tienden a la hibridación de géneros narrativos.

El primer reto es ponerse de acuerdo en el tema del reportaje; el siguiente, definir una historia que operará como elemento conector de los demás relatos. Pido a los estudiantes que propongan opciones y que no voten, sino que busquen el consenso en la elección final.

Se valoran algunas opciones, no muchas. El grado de desacuerdo no es significativo. Finalmente se impone un tema sin necesidad de votación: la recepción en Colombia de la TV en colores.

smpte
Barra de colores SMPTE

Me gusta la elección. Tiene narratividad: hay concatenación tanto de acciones como de pasiones (Fabbri, 2000, p. 57). Involucra datos y también historias humanas. El contexto social, macroeconómico, cultural, político es importante, así como la estructura social y la distribución de estratos socioeconómicos del escenario histórico. También la geografía humana. Es parte de la historia reciente y se pueden consultar fuentes tanto personales como expertas. Con certeza, habrá registro en medios de comunicación e incluso fuentes documentales audiovisuales.

Sólo después de que han formulado la propuesta les explico que el proyecto se tratará de un reportaje transmedia.

Encargos para la próxima semana:

  1. Deben pensar en fuentes y los correspondientes relatos.
  2. Deben barajar opciones de cuál puede ser la narrativa central del reportaje, la que sirva para unir todos los relatos.
  3. Deben documentarse sobre teoría de las narrativas transmedia, buscar bibliografía y definiciones.

En una semana comprobaremos con qué grado de facilidad o dificultad asume un grupo de estudiantes de periodismo la transmedialidad como una práctica narrativa propia de su campo de trabajo.


Referencias

Fabbri, P. (2000). El giro semiótico. Barcelona: Gedisa.

Bibliografía recomendada

Campalans, C.; Renó, D. y Gosciola, V. (Eds.) (2014), Narrativas transmedia: Entre teorías y prácticas. Barcelona: Editorial UOC.

Renó, D.; Campalans, C.; Ruiz, S. y Gosciola, V. (Eds.) (2013). Periodismo transmedia: Miradas múltiples. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: