Políticas: Hacia un estado del arte para A.L.

Sede de Cepal en Santiago de Chile

Fue allá por la mitad del siglo XX cuando Harold Lasswell inició en Estados Unidos su campaña para imprimir a la ciencia política una “orientación hacia las políticas”. En América Latina, su proyecto no consiguió resonancia sino hasta varias décadas después.

La recepción de los estudios de políticas públicas en América Latina es más bien reciente, pero varias instituciones han ayudado a imprimir un sello local a la disciplina.

En 1995 aparecía el que puede considerarse el primer trabajo sobre políticas públicas elaborado en suelo colombiano. Estamos hablando de Las políticas públicas de Carlos Salazar Vargas (1995). Poco después, en 1998, Eduardo Wiesner Durán acercaría tempranamente el problema de estudio al campo del neoinstituicionalismo, con La efectividad de las políticas públicas en Colombia: Un análisis neoinstitucional (Wiesner Durán, 1998). Y si decimos que este acercamiento se produjo de manera temprana es porque el neoinstitucionalismo se consolidaba como enfoque económico, político y sociológico recién hacia la transición de los años 80 a los 90 del siglo pasado; es decir, en el mismo marco temporal en el que aparecía la obra de Wiesner Durán.

Posteriormente, dos obras de André-Noël Roth Deubel, Políticas públicas, formulación, implementación y evaluación (Roth Deubel, 2002) y Discurso sin compromiso:  La política pública de derechos humanos en Colombia (Roth Deubel, 2006), ayudarían a actualizar este campo de estudios en el ámbito colombiano.

Traducciones de autores franceses, como Pierre Müller, Bruno Jobert y Jean-Pierre Noche, realizadas por Jean-François Jolly, con la colaboración de Carlos Salazar Vargas, publicadas en la revista Innovar de la Universidad Nacional de Colombia y la revista Tecnología Administrativa de Universidad de Antioquia (cit. en Jolly y Cuervo, 2007, p. 16), vinieron a apoyar la recepción de los estudios de políticas públicas en Colombia. En este sentido también había tenido innegable influencia la compilación realizada un poco antes por el mexicano Luis Fernando Aguilar Villanueva en cuatro tomos: El estudio de las políticas públicas (Aguilar Villanueva, 1992), La hechura de las políticas públicas (Aguilar Villanueva, 1992), Problemas públicos y agenda de gobierno (Aguilar Villanueva, 1992) La implementación de las políticas públicas (Aguilar Villanueva, 1993). Según Jolly y Cuervo (2007, pp. 16-17), esta obra colectiva permitió que conociéramos en español algunos textos clásicos del análisis de políticas de autores como Herbert Simon, Charles Lindblom o Aaron Wildasky. Otra traducción influyente, aunque posterior, fue la de J. F. Jolly y C. Salazar Vargas del texto de Pierre Müller (2006), Las políticas públicas.

Aun así, durante bastante tiempo pocas han sido las obras que han enriquecido los estudios de políticas, ya sea en el campo estrictamente local o en el terreno más amplio de América Latina:

Ensayos sobre Políticas PúblicasLa poca producción literaria y académica sobre las políticas públicas en Colombia no es muy distinta de la del resto de América Latina, donde el discurso ha perdido autonomía epistémica respecto de otras disciplinas como la economía o la propia ciencia política, y esto se refleja en la baja influencia que el discurso ha tenido sobre la práctica gubernamental, amén de la brecha entre teoría e investigación que caracteriza las relaciones entre el Estado y la universidad en nuestro medio (Jolly y Cuervo, 2007, p. 18).

Una obra plural importante en este sentido es Las políticas públicas y las nuevas relaciones Estado-sociedad, los casos de Chile, Colombia y Guatemala, de María Antonieta Huerta, Consuelo Ahumada, Fabián Pressacco y Jesús Puente (Huerta et al., 2004), publicada en conjunto por Universidad Javeriana, Universidad Alberto Hurtado de Chile, Universidad Rafael Landivar y AICD-OEA.

En el terreno latinoamericano también ha tenido una innegable relevancia la obra de Pedro Medellín Torres, representada en El retorno a la política: la gubernamentalización del gobierno (Medellín Torres, 1998), publicación de Cider de los Andes, Alcaldía de Bogotá, PNUD y Tercer Mundo, o La política de las políticas públicas: Propuesta teórica y metodológica para el estudio de las políticas públicas en países de frágil institucionalidad, publicado por Cepal (cit. en Jolly y Cuervo, 2007, p. 17).

Sede de Cepal en Santiago de Chile
Sede de Cepal en Santiago de Chile, galería de imágenes de Cepal, https://www.flickr.com/photos/cepal/sets/72157625916957346/.

Otros textos destacables, ya sea para el caso colombiano o para América Latina, serían el de Eugenio Lahera (1999), El enfoque de las políticas públicas y el arte de gobernar: una introducción crítica; Luciano Tomassini, Gobernabilidad y políticas públicas en América Latina Reforma del Estado y políticas públicas; el libro editado por Rafael Urzúa, Cambio Social y Políticas Públicas; y algunos textos de Flacso sobre evaluación de políticas sociales (Jolly y Cuervo, 2007, pp. 18-19). También vale la pena resaltar el informe 2006 del Banco Interamericano de Desarrollo, La política de las políticas públicas.

Hay que mencionar algunas revistas que se han encargado de divulgar los estudios de políticas, ya sea en Colombia o en América Latina. En el plano local destaca Economía Institucional de Universidad Externado de Colombia; Papel Político, Universidad Javeriana; Desafíos, Universidad del Rosario; Agenda, del Cider de Los Andes; Opera, Universidad Externado de Colombia; Innovar, Universidad Nacional; Universitas, Universidad Javeriana (Jolly y Cuervo, 2007, pp. 17-18). En el terreno latinoamericano sobresalen la revista de la Cepal y también sus publicaciones electrónicas; revista Reforma y Democracia del Clad; revista Estado, Gobierno y Gestión Pública y revista Perspectivas en Política, Economía y Gestión, ambas de la Universidad de Chile; o revista Gestión y Políticas Públicas, Universidad Autónoma de México (Jolly y Cuervo, 2007, p. 18).

A pesar de estas iniciativas, el panorama regional no ha sido tradicionalmente muy halagüeño para las políticas públicas:

A esta pobre recepción del discurso de las políticas públicas en Colombia, hay que sumar el hecho de que éste no ha sido de fácil recepción en el quehacer y el lenguaje de la administración pública colombiana, marcada por el excesivo reglamentarismo proveniente del derecho administrativo, donde suele confundirse la política pública con la ley, el reglamento o el acto administrativo (Jolly y Cuervo, 2007, p. 19).

De modo que si la teoría, la investigación y la evaluación de políticas tiene o no expectativas de consolidación en suelo latinoamericano, ello dependerá de un cambio en la cultura y el lenguaje de la administración pública.


SEGUIREMOS AMPLIANDO EL ESTADO DEL ARTE DE LA INVESTIGACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS EN AMÉRICA LATINA.


Referencias

Aguilar Villanueva, L. F. (Ed.) (1992). El estudio de las políticas públicas. México: Miguel Ángel Porrúa.

Aguilar Villanueva, L. F. (Ed.) (1992). La hechura de las políticas públicas. México: Miguel Ángel Porrúa.

Aguilar Villanueva, L. F. (Ed.) (1992). Problemas públicos y agenda de gobierno. México: Miguel Ángel Porrúa.

Aguilar Villanueva, L. F. (Ed.) (1993). La implementación de las políticas públicas. México: Miguel Ángel Porrúa.

 

Huerta, M. A. (2004). Las políticas públicas y las nuevas relaciones Estado-sociedad: Los casos de Chile, Colombia y Guatemala. Bogotá: Pontificia Universidad Jacerina.

Jolly, J. F. y Cuervo, J. I. (2007). Introducción: La posibilidad de las políticas públicas. En VV.AA., Ensayos sobre políticas públicas (pp. 15-24). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Lahera, E. (1999), El enfoque de las políticas públicas y el arte de gobernar: Una introducción crítica. Santiago: Cepal.

Medellín Torres, P. (1998). El retorno a la política: La gubernamentación del gobierno. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Müller, P. (2006). Las políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia (Ed. original, Les politiques publiques, París, Presses Universitaires de France, 1990).

Roth Deubel, A. N. (2002). Políticas públicas, formulación, implementación y evaluación y Discurso sin compromiso. Bogotá: Ediciones Aurora.

Roth Deubel, A. N. (2006). Discurso sin compromiso la política pública de derechos humanos en Colombia. Bogotá: Ediciones Aurora.

Salazar Vargas, C. (1995). Las políticas públicas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas.

Wiesner Durán (1998). La efectividad de las políticas públicas en Colombia: Un análisis neoinstitucional. Bogotá: Tercer Mundo.


Enlaces

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo, Cider, Universidad de los Andes, http://cider.uniandes.edu.co/inicio.asp.

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, http://old.clad.org.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, http://www.cepal.org/es/publications.

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, http://www.flacso.org.

Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile, ttp://www.inap.uchile.cl.

Revista Innovar, Universidad Nacional de Colombia, http://www.fce.unal.edu.co/revistainnovar/numero-actual-innovar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s