¿Qué es memoria? Diagnóstico en Santa Sofīa

Demasiado se había hecho esperar la lluvia en Boyacá. Hasta estos citadinos visitantes han aprendido a apreciar la gloria del agua sobre los campos. Es el día del primer taller del proyecto Memoria y Nuevas Narrativas en la localidad de Santa Sofía. Es día de diagnóstico.

Acomodamos el mobiliario de la biblioteca pública para recibir a un número indeterminado de participantes. ¿Habrá tenido acogida la convocatoria que hicimos con ayuda de la Alcaldía, la biblioteca y varias autoridades locales y vecinos?

Pasan de las 9 y media y de momento ha llegado sólo un puñado de personas. Nota para visitantes: es domingo y la principal actividad del día es el mercado. Habrá que esperar un poco.

Nuestra duda se despeja pronto, como el clima. La concurrencia aumenta tan rápidamente que empezamos a temer nos sobrepase. Proponemos a los participantes el ejercicio de rememorar historias personales a partir de imágenes locales emblemáticas.

Imágenes de Santa Sofía.
Imágenes de Santa Sofía.

Conclusiones a trazos gruesos: el tiempo de la memoria es a la vez pasado, presente y futuro. Y su territorio, el espacio que resulta de la combinación de lo colectivo, lo íntimo y lo familiar.

Ahora bien, ¿qué recursos técnicos y narrativos pueden ayudarnos a preservar y expandir esa memoria?

Los vecinos lo tienen claro: quieren aprender todas las técnicas narrativas que sea posible. Todo con tal de que Santa Sofía siga recordando su pasado para poder construir su presente y soñar su futuro (expresión de los propios participantes).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: