Buenas prácticas de innovación local

Las políticas públicas locales de desarrollo económico han evolucionado con el tiempo, pasando de la simple promoción de la ocupación a un extenso catálogo de servicios, que ha ido incorporando la idea de innovación, argumenta Joan Trias Badruna* (2016) en el monográfico sobre políticas de innovación en los gobiernos locales, que publica la revista del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Cataluña en su edición de abril.

La crisis económica de los últimos años ha sacado a relucir nuevos problemas, que no quedaban amparados en los esquemas de acción de las políticas de desarrollo más tradicionales, continúa Trias Badruna, y asume la perspectiva de Estela (2012), al plantear la hipótesis de que el concepto de innovación ha ido cobrando fuerza en el terreno de las políticas de desarrollo económico.

Cierto es que el análisis que hemos citado se refiere al ámbito de los municipios catalanes. Aun así, si repasamos la lista de nuevas competencias institucionales que, desde la perspectiva de Trias Badruna, han ayudado al gobierno local a dar respuesta innovadora a problemas emergentes, podríamos aventurar que la realidad descrita bien podría aplicarse a buena parte de las economías emergentes. Esas nuevas competencias consisten en la capacidad de trabajar en red, la asunción de un liderazgo relacional, la integración del dinamismo social y la incorporación de elementos de economía social (Trias Badruna, 2016).

Des d’una perspectiva aplicada, argumentarem que són la capacitat de treball en xarxa, l’assumpció d’un lideratge relacional, la integració del dinamisme social, i la incorporació d’elements de l’economia social els que fan que aquestes polítiques estiguin tenint uns millors resultats i un major impacte sobre la comunitat (Trias Badruna, 2016).

El autor del artículo al que estamos haciendo referencia no se limita a exponer conceptualmente los cambios experimentados por la administración local, sino que para cada competencia aporta ejemplos de buenas prácticas en materia de innovación para el desarrollo social.

Trabajo en red

La capacidad de tejer alianzas y establecer redes de agentes que desborden el ámbito municipal es la primera práctica innovadora que cita el texto.

molins
Consell de Seguiment de la Crisi, Ajuntament de Molins de Rei.

Esta capacidad la identifica el autor en la estrategia que ha implementado el Consejo de Seguimiento de la Crisis Económica del municipio de Molins de Rei, la cual incluye un enfoque multidisciplinar y la evaluación pública y periódica de los programas. Otro caso interesante es el de Maresme Marítim, que se ha constituido en una asociación público-privada con personalidad jurídica propia, dedicada a la potenciación económica del puerto, las playas y la costa de la zona del Maresme.

Liderazgo relacional

El concepto de gobierno relacional no puede separarse de la idea de red de agentes (Trias Badruna, 2016), al que acabamos de hacer mención.

Molt lligat al treball en xarxa, hi trobem el concepte de govern relacional, entès com aquell govern capaç d’interactuar, dialogar i pactar amb un gran nombre d’actors a fi de dissenyar, executar i avaluar les polítiques públiques de manera democràtica i conjunta (Garcia Jané, 2014, cit. en Trias Badruna, 2016).

El caso que sirve para ejemplificar esta concepción del liderazgo como factor de desarrollo local es la organización por parte del Ayuntamiento de Tarragona de los Juegos Mediterráneos 2017 y la formulación participativa del Plan Estratégico para el Legado Económico de los Juegos. También se cita una iniciativa del  gobierno local de Sant Boi de Llobregat, que transformó un recinto municipal en un laboratorio cívico de emprendimiento social, Coboi, siguiendo también un proceso participativo.

Dinamismo social

En la actualidad, la intervención de las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de desarrollo local es un hecho y “las políticas de desarrollo más exitosas han sido aquellas que han sabido ser un motor facilitador de este dinamismo social: dándole apoyo, canalizándolo a través de instituciones o dotándolo de las herramientas necesarias para poder llevar a cabo programas más ambiciosos” (Trias Badruna, 2016).

terrassa
Taula de Pobresa Energètica, Ajuntament de Terrassa.

Las Mesas de Vivienda se han creado en diversos municipios a partir de la creciente relevancia de este problema en la agenda pública, fenómeno que se debe en gran parte a la presión de movimientos sociales. Otro caso análogo es el de la Mesa de la Pobreza Energética de la ciudad de Terrassa.

Economía social

Lo que hoy conocemos como economía social y solidaria ha ido adquiriendo en los últimos años una creciente influencia en el éxito de las políticas de desarrollo social.

monedalocal
Proyecto de moneda local, Ayuntamiento de Santa Coloma.

Para ejemplificar este fenómeno, Trias Badruna (2016) recurre al proyecto de moneda local que ha impulsado el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, como una forma de dotar a los vecinos de un medio digital de pago para estimular el comercio de proximidad.

Un nuevo escenario del desarrollo local

Aunque las experiencias recientes parecen corrobar la hipótesis de que la difícil situación económica ha disparado la imaginación de los agentes públicos y sociales del desarrollo, el mismo Trias Badruna admite que la crisis no puede considerarse el único factor de la irrupción de la innovación en las políticas locales. Otras variables han coadyuvado para crear el escenario propicio; entre ellas, el impacto de internet en la sociedad. Otros elementos estructurales del nuevo escenario serían el auge de las ciudades y la existencia de una agenda mundial de preocupación por los problemas urbanos (Barber, 2015, cit. en Trias Badruna, 2016).


* @joantriasbad, es politólogo, profesor de ciencia política en la Universitat de Girona, investigador de la Fundación Pi i Sunyer, miembro del Col.lectiu Fàbric.


Referencias

Barber, B. (2015). Si els alcaldes governessin el món. Països disfuncionals, ciutats emergents. Barcelona: Els llibres d’ Arcàdia.

Estela, O. et al. (2012). Iniciatives locals d’imputs a la innovació empresarial. Barcelona: Diputaciò de Barcelona.

García Jané, J. (2014). Conclusions i recomanacions: Ajuntaments per l’economia social i solidària. Guia d’economia social i solidària per a l’administració local, Barcelona: Diputació de Barcelona (p. 110).

Trias Badruna, J. (2016). Polítiques de desenvolupament local: estudi de casos i tendències. Àmbits de Política i Societat, Revista del Col.legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya, edición monográfica, 04/04/2016. Online: https://ambitscolpis.com/2016/04/04/politiques-de-desenvolupament-local-estudi-de-casos-i-tendencies/. Consulta: 9 de abril de 2016.


Crédito de imagen de portada

Coboi.cat, Ajuntament de Sant Boi de Llobregat, http://www.coboi.cat/.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: