Boa Mistura en Valparaíso

Me encontré hace tiempo con imágenes de este mural en Google y, en principio, toda la información disponible se refería a su ubicación en la famosa calle Templeman de Valparaíso (Chile). Fue amor a primera vista.

Puede ser que mi interpretación sea atrevidamente libre, pero yo me atrevo a descubrir allí una metáfora de los modelos informativos (aquello de emisor-mensaje-receptor) e incluso de las transformaciones contemporáneas del proceso de comunicación, que cuestionan los modelos lineales; asuntos de los que hemos hablado en otros momentos en este blog. Esta figura retórica me ha resultado de gran utilidad para ilustrar algunos temas de mi curso de medios y audiencias, como probablemente recuerden mis estudiantes de Bogotá.

Pues bien, resulta que en este reciente viaje a Valparaíso me he encontrado con que el mural en cuestión se ubica exactamente en la esquina de la calle donde estoy alojando. Y más: está firmado por Boa Mistura, nada menos. Sigo este colectivo madrileño desde que vi una entrevista en Televisión Española, que me permitió enterarme de sus intervenciones en diferentes lugares del mundo y en particular en favelas de Sao Paulo. Entre paréntesis: acaban de realizar un proyecto social en la Plaza de la Hoja de Bogotá, ciudad en la que resido habitualmente. Tengo la intención de reportear ese trabajo a mi regreso a Colombia. Así que seguiremos informando.

Por otro lado, tendría que agradecer públicamente a Boa Mistura por Bacatá, el mural que pintaron en Avda. Jiménez (o Eje Ambiental), ya que nos tiñe el día de colores a los habitantes del barrio de La Candelaria.


Para conocer más del trabajo de Boa Mistura:

Sitio web

Twitter

Facebook

Instagram

Vimeo

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s