Prototipo: final de una fase

Se nos acaba 2015, también el semestre académico, algunos proyectos llegan a su meta y toca decidir el curso de acción.

En el curso de Medios y Audiencias 2015-II desarrollamos un prototipo de nuevo medio digital como proyecto central. En él fuimos volcando los resultados de aprendizaje, la teoría estudiada y la experiencia adquirida sobre diseño de medios, interacción y experiencia de usuario. Al final del proceso y luego de la evaluación de rigor, se hace necesario definir qué pasará con la criatura. Lo que no podemos permitirnos es dejarla abandona a su suerte y en la intemperie (léase ciberespacio). Hay varias opciones.

Medios y Audiencias 2015-2
Preparando maqueta

Si no seguirás desarrollándolo, quítalo. Debes pensar en tu marca personal. Que ninguna búsqueda de tu nombre en internet vaya a arrojar como resultado un enlace a un medio desactualizado o abandonado.

Si no continuarás con él, antes de eliminarlo, guárdate algunas evidencias: capturas de pantalla, datos, maqueta, plan de negocios, historial de interacciones medio-usuario, resultados de investigación de audiencias, etc. Aunque no quieras darle continuidad, puedes usarlo en tu portafolios cuando sea pertinente. A fin de cuentas, ha sido un proyecto. Guárdate también notas de trabajo sobre el diseño, desarrollo, evaluación.

También en mercadeo se habla de una fase de eliminación del producto. Debe ser un proceso planificado. Despídete de los usuarios. Explícales por qué se retira el medio. Agradéceles su interés y participación y, si es el caso, su retroalimentación y lo mucho que ésta aportó al aprendizaje. Por último, ofrece un tiempo a los usuarios para que lean el mensaje. Sólo al cabo de ese periodo procede a borrar el medio.

Presentación de proyectos
Presentación de proyectos

Entre paréntesis: Ya advertimos en su momento la necesidad de presentar el proyecto como un prototipo y no como un medio desarrollado. Antes que nada, sinceridad hacia los usuarios.

Si piensas darle continuidad, tendrás que adaptar el plan de negocios, el estudio de viabilidad, revaluar los recursos humanos y técnicos, etc., porque ya no se tratará de un prototipo. Ahora tendrás que pensar seriamente en estrategias de emprendimiento. Y deberás considerar también alguna modalidad de monetización o financiamiento. Puede ser que tu medio no persiga fines de lucro, pero aun así habrá que estudiar como se financiará.

Yo he disfrutado acompañando la evolución de estos cinco prototipos. Pero recuerda que hay una responsabilidad con cada usuario y es fundamental que en ellos también quede el sentimiento de que ha tenido lugar una interacción efectiva, que alguna información o experiencia le ha aportado y que él o ella no ha sido parte, simplemente, de un experimento.

Anuncios

Un comentario sobre “Prototipo: final de una fase

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: