Análisis deliberativo de políticas

El análisis deliberativo de políticas se inspira en aquel cambio de perspectiva de los estudios políticos que Fischer y Forester (1993) caracterizan como “el giro argumentativo”.

El enfoque deliberativo se propone superar las limitaciones cuantitativistas de ciertos métodos neopositivistas y, sin renunciar a la recolección de datos, situarlos en un marco interpretativo (Fischer, 2007, p. 231). Dos dimensiones son fundamentales en este proyecto: el discurso y la argumentación.

El procedimiento que construye Fischer (2007) consta de cuatro fases de análisis, que respectivamente corresponden, según su autor, a las fases discursivas de la formulación de políticas.

La primera etapa corresponde al discurso técnico-analítico. En esta fase el objetivo es la verificación de indicadores programáticos. El análisis debería fundamentarse en unas preguntas básicas: ¿Satisface el programa sus objetivos? ¿Permite el análisis descubrir efectos secundarios o imprevistos? ¿ Permite el programa cumplir los objetivos de manera más eficiente que otros medios alternativos? (Fischer, 2007, pp. 232-233).

El segundo momento del análisis se localiza en el discurso contextual. Aquí el propósito es la validación situacional del programa. La pregunta central pasa a ser: ¿son relevantes los objetivos para el problema o situación respectiva? También conviene considerar otras cuestiones: ¿Existen circunstancias que requerirían hacer una excepción en los objetivos? (Fischer, 2007, p. 233).

Pasamos luego a considerar el discurso sistémico. La delimitación del contexto que se ha de tener en cuenta para el análisis se desplaza desde la consideración de la situación concreta de aplicación del programa al estudio del contexto social general:

At this level, the logic of policy argumentation shifts from first-order to second-order discourse, that is, from the concrete situational context to the societal content as a whole (Fischer, 2007, p. 233).

Las preguntas de investigación también se hacen más globales: ¿Las metas  programáticas, aportan valor a la sociedad en su conjunto? ¿Es posible que los objetivos de la política pública incidan en problemas imprevistos y con importantes consecuencias sociales? (Fischer, 2007, p. 233).

Y la última fase del análisis se plantea desvelar las implicaciones ideológicas del discurso. Las interrogantes en este nivel se refieren a elecciones sociales fundamentales: ¿Los ideales básicos que organizan el orden social, proveen una base consistente para la toma de decisiones legítimas? ¿Hay otras opciones de orden social alternativo que pudieran resolver de forma equitativa los intereses o necesidades en conflicto? (Fischer, 2007, p. 234).

El procedimiento deliberativo de análisis se presenta como bastante complejo, pero tiene la facultad de hacer luz sobre factores del contexto social que el solo levantamiento de indicadores cuantitativos tendería a pasar por alto. Defiende Fischer su capacidad de potenciar el aprendizaje social:

The task is to increase communicative competencies, deliberative capacities, and social learning (Fischer, 2007, p. 235).

En el proceso, tanto el/la analista como los sujetos participantes en el estudio serán capaces de comprender más cabalmente la estructura del argumento de políticas (Fischer, 2007, p. 235).


Referencias

Fischer, F. (2007). Deliberative Policy Analysis as Practical Reason: Integrating Empirical and Normative Arguments. En F. Fischer, G. J. Miller y M. S. Sidney (Eds.), Handbook of Public Policy Analysis: Theory, Politics, and Methods. Nueva York: Taylor & Francis.

Fischer, F. y Forester, J. (1993). The Argumentative Turn in Policy Analysis and Planning. Durham, N.C.: Duke University Press.

Anuncios

Un comentario sobre “Análisis deliberativo de políticas

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: