District Zero: TIC, memorias e identidades

¿Que se esconde dentro del smartphone de un refugiado?

El documental District Zero utiliza esta interrogante como lema. Al intentar una respuesta, la historia que se podría contar sería simple y compleja a la vez, sería una y muchas, como suele pasar, al fin y al cabo, con las historias que archivamos en las ubicuas memorias digitales que cargamos permanentemente con nosotros en este mundo hiperconectado. La particularidad de las historias narradas en el documental es que tienen como escenario el desierto de Jordania -para mas detalle, el campo de refugiados Zaatari- y sus personajes son emigrantes que han escapado de la guerra de Siria.

Maamun, el protagonista, repara celulares de los habitantes de Zaatari. Pronto descubre que su técnica refacciona no solo equipos de telefonía, sino también las identidades de sus propietarios, amenazadas por el forzado desarraigo. En un pasaje del relato se plantea un descubrimiento: ninguno de los clientes de Maamun tiene interés en conservar las imágenes de la guerra. Lo que necesitan imperiosamente recuperar de los bits de memoria es su origen: fotografías de la familia, pueblo, pasado. Inevitable evocar irónicamente el contraste con la obsesión contemporánea por plasmar cada intrascendente instante en una selfie. Entonces, la pregunta inicial que justificaba todo el relato quedará reemplazada por otra: ¿quienes somos?

La dirección de District Zero corrió a cargo de Jorge Fernández Mayoral, Pablo Tosco y Pablo Iraburu y la producción correspondió a Arena Comunicación y Txalap.art. Oxfam y la Comisión Europea brindaron su apoyo al proyecto.


Enlace

District Zero: www.districtzero.org.

Anuncios

Un comentario sobre “District Zero: TIC, memorias e identidades

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: