Territorios hipertextuales

La hipertextualidad es “la inclusión de un texto en otro”, deja asentado Mendoza (2012a, p. 9) en el capítulo introductorio de su compilación Leer hipertextos: Del marco hipertextual a la formación del lector literario (Mendoza, 2012b). De esta manera, simplifica notablemente la definición de un concepto que ha inspirado un buen número de disquisiciones, generalmente vinculadas al contexto de la comunicación digital y los nuevos medios (Landow, 2009; Manovich, 2006) o la cibercultura (Lévy, 2007). Además, tanto el coordinador como los autores de cada una de las secciones incluidas en el volumen admiten la existencia de diversos tipos de hipertexto e hipertextualidad, entre los cuales la modalidad digital sería solo una de las manifestaciones posibles:

Los hipertextos digitales y los hipertextos textuales (a los que se podría denominar hipertextos de papel, impresos) se diferencian a causa de las características de sus soportes (multimedia, plano), de los que derivan las posibilidades de incluir hipervínculos con referencias multimodales y de expandir su textualidad con mayor o menor complejidad (Mendoza, 2012b, p. 9).

El campo en el que se desenvuelven las reflexiones contenidas en el libro es el de la literatura de ficción, en diversas expresiones: la novela gráfica (Amo Sánchez-Fortín, 2012), el libro y el álbum ilustrado (Tabernero, 2012; Pujals, 2012), el cuento corto (Ambròs Pallarés, 2012), la literatura infantil y juvenil (Díaz-Plaja Taboada, 2012; Ruiz Domínguez, 2012; Sanjuán Álvarez, 2012; Dueñas Lorente, 2012; Cerrillo y Sánchez Ortiz, 2012).

Esta obra colectiva también alude a prácticas culturales cimentadas en la hipertextualidad, tanto en lo que respecta a la producción colaborativa de textos (Llorens García y Rovira Collado, 2012) como a las pautas de lectura (Mendoza Fillola, 2012) y la enseñanza de la literatura (Borràs Castanyer, 2012).

Una precisión a la que ya nos hemos referido en alguna otra publicación:

Suele hablarse de forma indistinta de hipertexto e hipermedia cuando la distinción podría ser más nítida (…). Mientras un hipertexto se suele generar técnicamente a partir de literatura digital, textual, de carácter alfabético, una comunicación hipermediática contiene explicaciones, especificaciones o desviaciones de etiología diversa: la información puede conformarse con imágenes fijas o en movimiento, sonidos, elementos artísticos sujetos a clasificaciones (arquitectura, cultura, pintura, etc.) y, por supuesto, también textos -más orales que escritos-, que pueden ser documentales o de ficción (Romea Castro, 2012, pp. 247-248).

Desde fines del siglo XX los autores de ficción hipertextual emprendieron una serie de experimentaciones destinadas a incorporar al discurso narrativo tanto las tecnologías digitales como las estructuras argumentales no lineales y el lenguaje multimedia, plantea Cleger (2012, p. 65). El mismo autor identifica otros elementos asociados con la ficción hipertextual, como los circuitos de retroalimentación, la indefinición tanto del comienzo como del final del relato o la exploración de la estética hiperreal.


Referencias

Ambròs Palmarès, A. (2012). Un cuento hipertextual y metaficcional: Cuento de Navidad de Auggie Wren, de Paul Auster. En A. Mendoza (Ed.), Leer hipertextos: Del marco hipertextual a la formación del lector literario (pp. 165-181). Barcelona: Octaedro.

Amo Sánchez-Fortín, J. M. de (2012). La novela gráfica como hipertexto: facetas formativas de textos multimodales. En A. Mendoza (Ed.), Leer hipertextos: Del marco hipertextual a la formación del lector literario (pp. 100-120). Barcelona: Octaedro.

Borràs Castanyer, L. (2012). Territorio hipertextual: lectura y enseñanza 2.0. En A. Mendoza (Ed.), Leer hipertextos: Del marco hipertextual a la formación del lector literario (pp. 33-52). Barcelona: Octaedro.

Cerrillo, P. C. y Sánchez Ortiz, C. (2012). Cancionero Popular Infantil, intertextualidad e hipotextos de lectura. En A. Mendoza (Ed.), Leer hipertextos: Del marco hipertextual a la formación del lector literario (pp. 216-231). Barcelona: Octaedro.

Cleger, O. (2012). Pantallas saturadas / cuerpos opacos: la ficción hipertextual en lengua española. En A. Mendoza (Ed.), Leer hipertextos: Del marco hipertextual a la formación del lector literario (pp. 53-72). Barcelona: Octaedro.

Díaz-Plana Taboada, A. (2012). Clicando en Huckleberry Finn (En el centenario de Mark Twain). En A. Mendoza (Ed.), Leer hipertextos: Del marco hipertextual a la formación del lector literario (pp. 182-196). Barcelona: Octaedro.

Dueñas Lorente, J. D. (2012). Hipotextos populares en los relatos infantiles de Ana María Matute. En A. Mendoza (Ed.), Leer hipertextos: Del marco hipertextual a la formación del lector literario (pp. 232-245). Barcelona: Octaedro.

Landow, G. P. (2009). Hipertexto 3.0: Teoría crítica y nuevos medios en la era de la globalización. Barcelona: Paidós.

Levy, P. (2007). Cibercultura: La cultura de la sociedad digital. Rubí (Barcelona): Anthropos.

Llorens García, R. F. y Rovira Collado, J. (2012). De la lectura hipertextual a la escritura colaborativa: blogs y wikis en la didáctica de la lengua y la literatura. En A. Mendoza (Ed.), Leer hipertextos: Del marco hipertextual a la formación del lector literario (pp. 262-274). Barcelona: Octaedro.

Manovich, L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios. Buenos Aires: Paidós.

Mendoza, A. (2012a). Presentación. En A. Mendoza (Ed.), Leer hipertextos: Del marco hipertextual a la formación del lector literario (pp. 9-32). Barcelona: Octaedro.

Mendoza, A. (Ed.) (2012b). Leer hipertextos: Del marco hipertextual a la formación del lector literario. Mendoza: Octaedro.

Mendoza Fillola, A. (2012). Leer hipertextos de papel: sobre el lector y sus hipervínculos congestivos. En A. Mendoza (Ed.), Leer hipertextos: Del marco hipertextual a la formación del lector literario (pp. 73-99). Barcelona: Octaedro.

Pujals, G. (2012). Lectura hipertextual e inferencias lectoras. Ejemplos en álbumes ficcionales. En A. Mendoza (Ed.), Leer hipertextos: Del marco hipertextual a la formación del lector literario (pp. 135-148). Barcelona: Octaedro.

Romea Castro, C. (2012). Cleopatra, un nodo hipermediático con más de 2000 años. En A. Mendoza (Ed.), Leer hipertextos: Del marco hipertextual a la formación del lector literario (pp. 246-261). Barcelona: Octaedro.

Ruiz Domínguez, M. del M. (2012). Hipertextos, metaficción y fantasía, en Corazón de tinta. En A. Mendoza (Ed.), Leer hipertextos: Del marco hipertextual a la formación del lector literario (pp. 149-164). Barcelona: Octaedro.

Sanjuán Álvarez, M. (2012). Un itinerario intertextual para lectores de Secundaria: el subgénero de los relatos de náufragos. En A. Mendoza (Ed.), Leer hipertextos: Del marco hipertextual a la formación del lector literario (pp. 197-215). Barcelona: Octaedro.

Tabernero, R. (2012). La hipertextualidad como fundamento de construcción en la literatura “iluminada”: La formación del lector en el libro-álbum y en el libro ilustrado. En A. Mendoza (Ed.), Leer hipertextos: Del marco hipertextual a la formación del lector literario (pp. 121-134). Barcelona: Octaedro.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s