La triple identidad del periodismo transmedia

20051292499_cfef3edb0f_oHay por lo menos tres dimensiones que podemos describir acerca del periodismo transmedia: la normativa, la empírico-pragmática y la cultural.

Cuando hablamos de periodismo transmedia, muchas veces nos inspiramos en un parámetro abstracto. Desearíamos que el periodismo transmedia explotara al máximo el potencial de interactividad, la extensión modular de las narrativas, la producción colaborativa o la hipermedialidad que las tecnologías digitales hacen posible. Esta dimensión normativa se sustenta principalmente en referentes extraídos de las teorías narrativas desarrolladas para el mundo de la ficción o la comunicación estratégica. Se tiende a comparar el desarrollo que han tenido esos corpus conceptuales con una teoría del periodismo transmedia que todavía está en ciernes, estableciendo que la teoría periodística estaría yendo a la zaga. Otro fundamento teórico de esta vertiente son los estudios sobre nuevas tecnologías y el potencial de su aplicación en diferentes ámbitos de la comunicación humana. Para comprender mejor a que nos referimos con esta dimensión normativa, ver por ejemplo las obras de Henry Jenkins y las publicaciones hechas en su blog, que han servido de piedra angular a buena parte de las reflexiones desarrolladas en clave deontológica de las buenas prácticas comunicativas digitales.

Algunos profesionales han venido explorando las posibilidades de las interfaces digitales y multimedia para desarrollar una nueva narrativa periodística, que integre al usuario de manera inmersiva y activa; es decir, una narrativa que entregue a la audiencia la decisión del nivel de profundidad que desea alcanzar o el canal de entrada al texto. Algunos de estos periodistas o equipos de trabajo se han adelantado a la teoría. Denis Renó y Jesús Flores (2012) recogen casos de prácticas periodísticas transmedia, producidas principalmente con la ayuda de tecnologías móviles en laboratorios universitarios de medios. A este fenómeno de anticipación aludimos cuando mencionamos la dimensión empírico-pragmática del periodismo transmedia, porque por un lado ha descollado antes que la teoría, respondiendo a necesidades de actualización de la actividad profesional; por otro, es una práctica que asume que la función de mediación del periodismo se ha transformado porque han cambiado tanto las tecnologías y los lenguajes como la recepción y usos de la información periodística.

Ahora bien, ya sea que se avance o no en la exploración de las posibilidades empíricas y teóricas, las audiencias han impulsado por si mismas un cambio cultural. En consecuencia, el periodismo transmedia sería aquel periodismo que aprende a adaptarse a las nuevas pautas de lectura, recepción y uso, que interactúa con unas audiencias segmentadas y unas lecturas fragmentadas. La multipantalla, la multitarea, la comunicación móvil, el hipertexto, la hipermediación son rasgos de un contexto cultural de convergencia (Jenkins, 2006) .

Para ahondar en el debate vigente acerca de las diferentes aristas de la transmediación de las narrativas periodísticas, consultar el volumen monográfico Periodismo Transmedia: Miradas múltiples (Renó et al., 2013).


Referencias

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. Nueva York: New York University.

Renó, D. & Flores, J. (2012). Periodismo transmedia. Madrid, Fragua.

Renó, D.; Campalans, C.; Ruiz, S. y Gosciola, V. (Eds.) (2013). Periodismo Transmedia: Miradas múltiples. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario (reedición 2014, Barcelona: Editorial UOC).

Enlaces

Confessions of an Aca-Fan: The official weblog of Henry Jenkins, www.henryjenkins.org. Consulta: septiembre 10, 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: