Iglesia y prensa en Colombia

Indica Bernedo (2004, p. 148) que la institución del regalismo tensó las relaciones entre Estado e Iglesia en América Latina:

Pero uno de los problemas que más afectó las relaciones entre Estado e Iglesia durante el siglo XIX fue el hecho de que los nuevos gobiernos americanos se habían arrogado de facto el derecho de patronato, lo que implicaba que la Iglesia quedaba bajo la tutela directa del Estado. Este fenómeno, conocido como regalismo, daría pie a una serie de conflictos entre ambas instituciones a lo largo de prácticamente todo el siglo.

A su vez, dicho conflicto incidió en una polarización de las posiciones políticas liberales y conservadoras en la región y ello acabó trasluciéndose en el desarrollo de la prensa poscolonial, que se vio compelida a identificarse con la orientación de uno u otro bando.

En Colombia, la ideología conservadora y defensora de la posición de la Iglesia Católica encontró su nicho primero en El Investigador Católico (periódico confesional fundado en 1839) y posteriormente en El Catolicismo (1849) y La Voz del Catolicismo (1850) (Bernedo 2004, p. 150).


Referencias

Bernedo, P. (2004). Nacimiento y desarrollo de la prensa periódica nacional en América latina. En C. Barrera (Ed.), Historia del Periodismo Universal (págs. 135-168). Barcelona: Ariel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: