“Nada está donde se cree”

La mirada se vuelve asunto recurrente en la obra de Graciela Sacco. Aparece como un tópico transversal de sus propuestas

Lanzapiedras
Lanzapiedras

mas políticas o reivindicativas y adquiere una estética documentalista de la realidad y detonante de evocaciones emotivas a la vez. El problema social -o sociológico o cívico- de la mirada se desarrolla a través de un discurso de la fragmentación de las perspectivas, la precariedad de la ideología o la ubicuidad de las técnicas de medición del pulso social.

El asunto de la mirada se problematiza por medio de la

Bocanada
Bocanada

hibridación de géneros y de materiales (como en Esperando a los bárbaros),  la reobjetivación de las dinámicas cotidianas (por ejemplo, Bocanada), incluso de la provocación de una curiosidad morbosa (como en Entre blanco y negro, instalación que nos invita a atisbar a través de un entramado de listones de madera para al final descubrir que la escena prometida es nada mas que un juego de matices).

T4
T4

También hay una reformulación de la mirada en instalaciones como T4 -videoinstalación que nos engaña, ofreciéndonos una efímera experiencia de protagonismo de la acción artística- o Cualquier salida puede ser un

Cualquier salida puede ser un encierro
Cualquier salida puede ser un encierro

encierro –donde los espejos juegan con nuestros sentidos, la

sensación de equilibrio y el contemporáneo afán de exhibicionismo.

El diálogo crítico con la cultura contemporánea abarca muchas mas facetas en la obra de Sacco. Si nos hemos centrado en el asunto de la mirada es por una cuestión de inclinación personal. Las demás dimensiones las puede descubrir en persona cualquier visitante de la retrospectiva que actualmente ofrece el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá (hasta octubre).


Mas fotografías e información en Flickr.


Enlaces relacionados

Sitio web de Graciela Sacco

Museo del Banco de la República

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s