El prototipo como estrategia didáctica

En esta publicación vamos a abogar por el prototipo como estrategia para la enseñanza/aprendizaje en nuevos medios y TIC.

El por que de esta elección metodológica lo podemos fundamentar en varios argumentos. El primero de ellos lo vamos a tomar prestado del consejo de Dave McClure a los empresarios de startups:

El razonamiento de McClure dice que un prototipo tiene mucho mayor potencial que un plan de negocios para demostrar de manera explícita y directa la funcionalidad de un proyecto de creación de una empresa (o un medio de comunicación, para nuestro caso).

Desde el punto de vista del o la estudiante de un curso de medios digitales, por sus características el prototipo debería facilitar el aprendizaje significativo y el proceso enactivo de aplicación de nuevos conocimientos.

Desde el punto de vista de la evaluación del proyecto, las ventajas del prototipo tienen que ver con la posibilidad de establecer una retroalimentación constante, así como una evaluación participativa.

Además, la elaboración de un prototipo se ajusta de manera eficaz a la estrategia didáctica de aprendizaje basado en proyectos.

Por último, no omitiremos una mención al hecho de que en la actualidad la tecnología digital y los recursos en línea facilitan el desarrollo de prototipos.

Después de reseñar los argumentos a favor de su inclusión en el conjunto de estrategias didácticas, definamos ahora que entendemos por prototipo.

La primera de las dos definiciones que ofrece el diccionario de la RAE se refiere a el como “ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa”.

La Wikipedia en español entrega cinco definiciones de este concepto. Dos de ellas nos interesarán en particular:

  • “Un prototipo es un ejemplar o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa.”
  • “Un prototipo también se puede referir a cualquier tipo de máquina en pruebas, o un objeto diseñado para una demostración de cualquier tipo.”

El trabajar con un modelo “en pruebas” favorece los procesos creativos de los estudiantes, que podrán poner en práctica los conceptos estudiados, eligiendo un tema de interés para ellos mismos y obteniendo un producto empírico, además con la posibilidad de corregir errores, introducir mejoras y evaluar su funcionamiento y todo esto en tiempo real. La interacción con el perfil elegido de usuarios se puede poner en práctica desde los primeros desarrollos del proyecto, lo cual posibilitará la implementación de técnicas de evaluación de la experiencia de usuario.

La elaboración de un prototipo se ofrece como una excelente oportunidad para poner en práctica un proceso de aprendizaje colaborativo y de trabajo en equipo. Parece conveniente incluir en el sistema de evaluación algún mecanismo de autoevaluación y también de evaluación de pares, dado el carácter fuertemente empírico del método de trabajo. El someter las ideas propias y el proyecto en si a la evaluación de los demás integrantes del equipo y del curso favorecerá la toma de conciencia acerca de las responsabilidades del diseño social.

Como  estrategia práctica para el desarrollo del prototipo vamos a seguir las recomendaciones que los expertos suelen dar para la puesta en marcha de una empresa startup. Entre esos consejos uno de los mas útiles probablemente sea el de desarrollar el plan de negocios según el modelo de lienzo.

Hemos pedido a los estudiantes que su proyecto de creación de un nuevo medio digital informativo cuente con una sustentación conceptual a partir de referentes como cultura de convergencia, hipermediaciones, interactividad, narrativas expandidas y públicos activos.

Del proceso de ejecución del proyecto iremos dando cuenta en este mismo blog y en los demás medios del curso de Medios y Audiencias.

A los estudiantes que participan en el proceso: feliz viaje.

Anuncios

4 comentarios sobre “El prototipo como estrategia didáctica

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: