El diagnóstico comunicacional estratégico

El diagnóstico comunicacional estratégico es una metodología de investigación y de intervención de los procesos de comunicación que se sustenta en la teoría enactiva (Varela, 1996 y 1990) para estudiar la comunicación como fenómeno histórico, fluido y situado en un tiempo y lugar determinado. La propuesta ha sido desarrollada por la docente e investigadora rosarina Sandra Massoni (2013).

Massoni critica los “diagnósticos tradicionales de la comunicación”, de corte sociológico o semiológico, porque, en su opinión, consideran los fenómenos comunicativos como significaciones transmitidas. En cambio, su propuesta parte de una concepción de la comunicación “en tanto acciones y sentidos emergentes que no se desentienden de los acoplamientos dinámicos y evolutivos de la realidad y los sujetos” (Massoni, 2013, p. 15). Desde esa perspectiva, la comunicación constituye un encuentro sociocultural y puede estudiarse a partir de las técnicas analíticas de las mediaciones, las marcas de racionalidad comunicacional y las matrices socioculturales (Massoni, 2013, p. 16).

La estrategia de comunicación, entonces, es reconsiderada en términos de dispositivo de análisis de la realidad social:

Dispositivo de diseño para interpelar la dinámica social operando crítica y valorativamente en su dimensión comunicacional. Como metodología de investigación enactiva es un dispositivo de inteligibilidad de las racionalidades comunicacionales dominantes en la situación y a la vez de propuesta operativa de diferentes recursos para propiciar el despliegue de otras dimensiones de la comunicación en la situación que se investiga. Cuando se la desarrolla en el marco de un proyecto de investigación suele denominarse Diagnóstico Comunicacional Estratégico (Massoni, 2013, p. 100).

Esta metodología de investigación enactiva sigue siete pasos (Massoni, 2013, p. 25 ss):

  1. Definición de la Versión Técnica Comunicacional (VTC). Se define de manera concertada y sirve para describir los diferentes aspectos o niveles del problema que abordará la investigación y el proyecto estratégico. Los niveles a tener en cuenta son: causas básicas, causas próximas, problema, componentes del problema, síntomas, consecuencias.
  2. Análisis y prescripción mediante Marcas de racionalidad comunicativa.
  3. Reconocimiento y jerarquización de los actores vinculados a cada componente del problema comunicacional.
  4. Caracterización de Matrices socioculturales en torno a cada componente del problema.
  5. Árbol de soluciones. Describe los procesos comunicativos deseables para cada aspecto o nivel del problema y para cada matriz sociocultural.
  6. Investigación de campo. Proceso de estudio empírico del funcionamiento de las matrices socioculturales y de las percepciones de los actores acerca de la VTC.
  7. Diseño del Plan Operativo Inicial de la Estrategia Comunicacional. Planeación de la puesta en funcionamiento de las acciones incluidas en el árbol de soluciones.

El diseño de esta metodología es eminentemente analítico. Y esta estrategia, lejos de descontextualizar el problema respecto al escenario sociohistórico estudiado, facilita el desarrollo de soluciones de comunicación ligadas a la experiencia de los sujetos involucrados. El análisis detallado del problema, componente por componente, también podría facilitar la participación de los sujetos en cada etapa del diagnóstico y de la preparación de soluciones. Un riesgo que podríamos identificar en la aplicación de este diseño metodológico es el mismo que afecta a cualquier análisis: la pérdida de una perspectiva sintética, que permita el desarrollo y la aplicación de una política coherente para todas las acciones de comunicación.


Referencias

Massoni, S. (2013). Metodologías de la comunicación estratégica: Del inventario al encuentro sociocultural. Santa Fe (Argentina): Homo Sapiens Ediciones.

Varela, F. (1996). Conocer. Barcelona: Gedisa.

Varela, F. (1990). Las ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas. Cartografía de las ideas actuales. Barcelona: Gedisa.

Anuncios

Un comentario sobre “El diagnóstico comunicacional estratégico

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: