Navegación

La navegación, si hablamos de un sitio web, consiste en el movimiento que hace un usuario a través de los diversos recursos de dicho medio para poder encontrar el contenido que busca.

La navegación es un aspecto fundamental del diseño web y uno de los principales elementos que se deben tener en cuenta en el proyecto de arquitectura de la información.

Un recurso habitual de navegación es el menú. Cuando el número de páginas del sitio web es limitado, un menú horizontal resulta adecuado. En cambio, cuando el número de páginas es mayor o no se sabe de antemano cuántas páginas u otros elementos se irán agregando en el futuro, es recomendable emplear un menú vertical. Otro recurso puede ser el uso de botones de navegación.

La navegación es muy importante, por lo que vale la pena realizar un diagrama de todas las conexiones del sitio, para que el usuario pueda ir adonde quiera con un mínimo de clics del ratón (Pipes, 2011, p. 69).

Si el sitio web es muy complejo, con muchos niveles de navegación, es fácil que el usuario se pierda en el camino. Para evitar una pérdida de usabilidad, debida a la complejidad de la navegación, se ha ideado una herramienta que conviene tener en cuenta. Se trata de las migas de pan (breadcrumbs, en inglés). La relación de esta metáfora con la historia de Hansel y Gretel es evidente. A los niños del cuento, las migajas les ayudaban a encontrar el camino de regreso a casa. Al usuario de un sitio web, el rastro le es útil para volver al inicio o a otro lugar del mismo sitio web visitado previamente.

La estructura del sitio se concibe en forma de diagrama de árbol que presenta cada página y nivel del sitio e indica qué páginas están enlazadas. Los sistemas de navegación tratan de, por ejemplo, colocar los menús de forma lógica y consistente, constan de botones de avance y retroceso y usan líneas de orientación (Austin y Doust, 2008, p. 67).

Es importante facilitar la navegación al usuario, especialmente en los medios informativos, que suelen caracterizarse por su alta complejidad de información y niveles. Además del menú, los botones, enlaces y otros recursos que permiten el salto de una página a otra, hay que ofrecer al usuario un mapa general del sitio web, de manera que el usuario pueda elegir su propia ruta de navegación e incluso saltarse pasos, si lo prefiere. Esta es la principal función del mapa del sitio web, aunque también sirve como herramienta de diseño del sitio y como factor de posicionamiento en los motores de búsqueda en internet.


Referencias

Austin, T. y Doust, R. (2008). Diseño de nuevos medios de comunicación. Barcelona: Blume.

Pipes, A. (2011). Diseño de sitios web. Barcelona: Promopress.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: