Investigar el ecosistema local de medios: el diagnóstico participativo

Gente Noticias

El diagnóstico participativo es una herramienta que ayuda a conocer una realidad social desde las propias valoraciones de los sujetos implicados. Resulta, por tanto, acorde con la metodología de investigación-acción, con la cual comparte ciertos fundamentos epistemológicos.

Antes de iniciar una intervención social, lo primero es saber si la comunidad en cuestión necesita y, además, identifica la necesidad de dicha acción. Toda investigación tiene como punto de partida un momento de problematización. La peculiaridad de la investigación-acción y del diagnóstico participativo está en que es la propia comunidad sujeto de la investigación la que problematiza. No podemos, éticamente, imponer un diagnóstico a una comunidad sobre la cual realizaremos una intervención. Ello no sería investigación-acción.

Adicionalmente, si iniciamos la intervención con un diagnóstico participativo, estaremos dando legitimidad a las acciones destinadas a resolver los problemas identificados. Otra ventaja radica en que la participación ayuda a generar identidad compartida o sentimiento de colectividad.

Además, el diagnóstico participativo nos permite establecer una primera puesta en contacto de calidad. Es muy diferente si llegamos a una comunidad que no conocemos y nos presentamos como especialistas en una materia determinada, que si nos aproximamos a ella con prudencia y proponemos un contrato de interacción: la comunidad nos proporcionará la información necesaria para nuestra investigación y, a cambio, nosotros proporcionaremos aquellas nociones que la propia comunidad nos demande y que ella misma defina como relevantes para sus propias necesidades.

El desarrollo de un diagnóstico participativo seguirá una secuencia de pasos, que puede ir adaptándose a las circunstancias particulares de la investigación:

  1. Presentación mutua.
  2. Contrato.
  3. Elaboración consensuada de un plan de trabajo.
  4. Planificación del cronograma de actividades.
  5. Ejecución del plan.
  6. Sistematización de resultados y validación.

Si con este diagnóstico buscamos obtener una descripción del ecosistema local de medios, los datos pueden organizarse en torno a las siguientes categorías (listado no taxativo):

  • Historia(s) de la comunidad.
  • Capital social y humano (incluyendo liderazgos locales).
  • Capital técnico y tecnológico y otros recursos.
  • Mapa de medios y archivos.

A lo largo del diagnóstico pueden surgir nuevas categorías y subcategorías, propuestas por los propios participantes. Para todas las categorías, importan no sólo los datos, sino también las interpretaciones y valoraciones de la comunidad. Es recomendable organizar los datos en diagramas, esquemas, mapas, etc.; es decir, imprimirles una forma visual. Estos diagramas, esquemas o mapas se pueden elaborar en conjunto con los participantes en el diagnóstico y su preparación puede formar parte de las dinámicas de interacción. Con esta información podremos elaborar un DAFO en conjunto con la comunidad.

La realización de las dinámicas de trabajo debe ser poco estructurada, para que ningún participante se sienta excluido o violentado, pero debe contar con un guión básico. Coordinará la actividad un/a moderador/a y, además, habría que contar con algunos/as observadores/as, que irán registrando en diversos soportes el desarrollo del trabajo.

Continuará…


Enlaces relacionados

http://www.gobiernoabierto.cl/sites/default/files/biblioteca/Serie_5.pdf

http://www.fao.org/docrep/007/x9996s/x9996s02.htm

http://www.slideshare.net/Shegalindez/qu-es-un-diagnstico-participativo-8741594

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s