Nuevos medios: glosario

Blog: Contracción de la expresión weblog. Bitácora publicada en la web.


CSS: Sigla que representa la expresión anglosajona Cascading Style Sheets (hojas de estilo en cascada). Método de maquetación del contenido de un documento o sitio web. Lenguaje que permite formara un documento estructurado, escrito en HTML o XML2.

Estilo CSS
Ejemplo de estilo o regla CSS. Fuente: Pipes (2011, p. 59).

Desktop Publishing: Expresión en inglés para la actividad de autoedición; es decir, el diseño, adaptación e impresión de textos, gráficos y recursos digitales que cualquier usuario puede realizar en un ordenador personal, gracias a los programas de edición.


Experiencia de usuario: Según el estándar ISO, conjunto de percepciones y respuestas de un individuo en relación con el uso -o previsión de uso- de un producto, sistema o servicio.


FTP: File Transfer Protocol. Protocolo de intercambio de archivos en redes compatibles con el protocolo TCP/IP.


GUI: Graphic User Interface. Interfaz gráfica de usuario.


HCI: Human-Computer Interaction (Interacción Persona-Ordenador, IPO). Concepto que permite categorizar el tipo de interacción entre un usuario y un dispositivo digital, incluyendo tanto el software como el hardware.


Hipermedia: Formato digital que combina el lenguaje multimedia y las interfaces hipertextuales.


Hipertexto: Texto que contiene elementos que remiten a un texto o información diferente. En el caso de la comunicación digital, se trata de un bloque de texto que opera como interfaz interactiva gracias a la inclusión de un hipervínculo.


Hipervínculo: En un texto u otro elemento digital, anclaje que permite, mediante el uso de una etiqueta, establecer un vínculo con un elemento localizado en otro sitio web o en otro punto del mismo sitio.

Se trata de que los datos almacenados en la red de ordenadores puedan conectarse y recuperarse desde cualquier ordenador y en cualquier momento siempre que se hayan enlazado mediante una etiqueta que contiene información precisa acerca de dónde se encuentra exactamente cada bit de información (Austin y Doust, 2008, p. 19)


HTML: HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto). Lenguaje de descripción de los contenidos de un sitio web, empleado para el desarrollo de interfaces digitales, que facilita la interacción entre el usuario y el dispositivo electrónico.


Interactividad: Cualidad de ciertas interfaces, que facilita la interacción o intercambio de información entre dispositivos o entre humanos y dispositivos.


Interfaz: Conjunto de elementos físicos o de procesos o algoritmos que permiten la interacción entre dos o mas dispositivos o entre usuarios y dispositivos.

Llamamos aquí ‘interfaces’ a todos los equipos de materiales que permiten la interacción entre el universo de la información digitalizada y el mundo ordinario (Lévy, 2007, p. 22).


Log: Término en inglés, que podemos traducir por bitácora o registro. En el terreno de la informática se trata de un registro virtual de datos o eventos ocurridos durante un periodo determinado.


Metáfora de interfaz: Lenguaje figurado que empleamos para describir simbólicamente la pantalla del ordenador, así como la interacción con el usuario. Entre las metáforas mas conocidas encontramos la de la “página”, la de “ventana” o la “metáfora de escritorio”.


WYSIWYG: Acrónimo de la expresión en inglés What You See Is What You Get (lo que ves es lo que obtienes).


W3C: Abreviatura de World Wide Web Consortium. Consorcio internacional encargado de desarrollar recomendaciones para la World Wide Web.


Referencias

Austin, T. y Doust, R. (2008). Diseño de nuevos medios de comunicación. Barcelona: Blume.

Levy, P. (2007). Cibercultura: La cultura de la sociedad digital. Rubí (Barcelona): Anthropos.

Pipes, A. (2011). Diseño de sitios web. Barcelona: Promopress.

Scolari, C. (2004). Hacer clic: Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona: Gedisa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s