Portafolios en línea

Dribbble

La creación de una marca personal es fundamental (especialmente en los actuales tiempos, cuando la marea de información que circula por múltiples canales podría ahogar cualquier identidad que no cultive con esmero su representación en la red) y, para un/a comunicador/a, ineludible. Un pilar estratégico de dicha marca es el portafolios en línea. Si en tu trayectoria profesional o en tu vida académica has tenido que crear algunos productos visuales, ¿qué esperas para darlos a conocer? De paso, el portafolios en línea ayuda a ponerte en contacto con una comunidad de profesionales afines a tu área de especialidad.

En este post encontrarás algunos servicios en línea que te permiten crear portafolios profesionales y subirlos a la red.

BehanceBehance. Una de las plataformas mas populares entre diseñadores y creativos y, por ello, de las que garantiza mayor visibilidad para los proyectos publicados. La creación de un perfil es gratuita, pero la publicación es de pago.

 


 

carbonmadeCarbonmade. Ofrece bastantes opciones de personalización. Clasifica los perfiles profesionales por categorías. Ofrece una versión gratuita y otra tipo premium.

 


 

CargoCargo. Una plataforma donde crear portafolios con un alto nivel de personalización y profesionalidad. Para unirse a la comunidad es necesario conseguir una invitación.

 


 

DeviantArtDeviantArt. Ya su nombre indica que este portal se especializa en la publicación de proyectos artísticos, pero en sentido muy amplio. Ofrece muchas posibilidades de personalización.

 


 

DomestikaDomestika. Además de la creación de un portafolios personal, esta plataforma ofrece la posibilidad de acceder a ofertas de trabajo y de cursos de formación en diferentes especialidades del diseño y la comunicación digital.

 


 

 

Dribbble

Dribbble. Requiere invitación para poder publicar un portafolios propio. Para ello, puedes presentar tu trabajo, pedir que otros usuarios lo revisen y acaben apoyando tu ingreso.

 


 

 

TumblrTumblr. Aunque no está dedicado expresamente a la creación de portafolios, la plataforma Tumblr es una buena opción para publicar en línea tus trabajos visuales. Una de sus ventajas es la rápida visibilidad que se alcanza, gracias a lo activos que son sus usuarios.

 


 

ViewbookViewbook. Da la posibilidad de vender productos propios (fotos, diseños, etc.) a través del mismo sitio. La suscripción es de pago y la versión pro permite obtener un dominio propio.

 


 

WixWix. Los editores de sitios web son también un buen recurso para crear portafolios en línea. Algunas plataformas ofrecen plantillas especialmente prediseñadas para este fin. En un post anterior puedes encontrar un listado de editores de sitios web, aparte de Wix, que hemos usado aquí como ejemplo.

 


 

WordPressWordpress. La plataforma de blogs por excelencia ofrece varias plantillas especialmente diseñadas para la publicación de portafolios en línea. Además, si optas por un fotoblog tienes la ventaja que el propio formato te incentivará a mantener una periodicidad regular de publicación.

 


 

También recomiendo consultar el libro Web Design: Flashfolios (Wiedemann, s.f. a), que presenta un buen número de estudios de casos de portafolios en línea, desarrollados con software Flash.

Sus consejos se pueden complementar con algunos ejemplos contenidos en otro manual del mismo editor, Web Design: Flash Sites (Wiedemann, s.f. b). En los dos textos se destacan las ventajas de las interfaces dinámicas e interactivas.


Referencias

Wiedemann, J. (Ed.) (s.f. a). Web Design: Flashfolios. Madrid: Taschen.

Wiedemann, J. (Ed.) (s.f. b). Web Design: Flash Sites. Madrid: Taschen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s