Eduardo Coutinho

11es_clip_image004
Fotograma de “Cabra marcado para morrer”.

El cineasta brasileño Eduardo Coutinho -autor de obras maestras, como Cabra marcado para morrer (1985), Edificio Master (2002) o Jogo de cena (2007), entre otras- denominaba su propia técnica documentalista como “documental impuro”, porque establecía un juego entre la ficción y la realidad. Su razonamiento planteaba que “una cosa bien contada es verdadera, sin preguntarnos si ella es verdadera o no. Bien contado, todo es verdadero” (entrevista a E. Coutinho, cit. en Renó et al, 2015).


 Este es un resumen muy sucinto del artículo “Técnicas y lenguajes documentales por el brasileño Eduardo Coutinho” (Renó et al, 2015), publicado este mismo mes en Revista Latina de Comunicación Social. El artículo completo está disponible en línea, en castellano y en inglés, en los respectivos enlaces incluidos al final de esta entrada.


La variedad de técnicas empleadas por Coutinho es notable. Y entre ellas podemos contar incluso las del periodismo gonzo. Pero sin duda la mas destacada de dichas técnicas -y  de las mas innovadoras, ya que no son muchos los cineastas que la han probado- es el llamado “rescate de la memoria de la imagen”:

Con esta técnica, Coutinho promovía un diálogo, que venía a ser al mismo tiempo un interrogatorio, con pruebas físico/visuales/sensitivas” (Renó et al, 2015).

La estrategia consiste en presentar al entrevistado algún elemento capaz de hacerlo rememorar un hecho del pasado, que guarde relación con el argumento central del documental y, a partir de allí, provocar el diálogo. Además de una técnica de investigación, que busca obtener de las fuentes unas informaciones prácticamente libres de cualquier filtro racional, se trata también de una técnica de intervención. La intención está puesta en suscitar evocación y lograr que las emociones emanen sin barreras.

El tiempo verbal de esta publicación es el presente. Seguramente, es la inmortalidad de la obra de Coutinho, su técnica y su lenguaje, lo que de manera no intencionada nos inclina hacia esa elección gramatical. Desgraciadamente, ya no habrá mas presente vital para Coutinho. Hace apenas un año su vida fue segada por su propio hijo.

Si te interesa conocer un poco mas sobre la técnica de este cineasta, te invito a que leas el artículo completo de Renó et al. (2015).


Referencias

Renó, D.; Campalans Moncada, C. y Renó, L. (2015). Técnicas y lenguajes documentales por el brasileño Eduardo Coutinho. Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 174 a 186. Disponible: http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1041br/11es.html (Versión en inglés: Technical and documentary languages by Brazilian Eduardo Coutinho, online: http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1041br/11en.html)

Anuncios

Un comentario sobre “Eduardo Coutinho

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: