La investigación-acción

La investigación-acción es una modalidad cualitativa de indagación de los problemas sociales, que se caracteriza por la aplicación simultánea de procedimientos tanto de levantamiento de la información como de intervención social para tratar de dar solución a las problemáticas abordadas.

La investigación-acción tiene como principal objetivo la transformación de la realidad social. El proceso de investigación busca solucionar problemas concretos y mejorar prácticas específicas mediante un proceso cíclico de reflexión y transformación. Se investiga al mismo tiempo que se interviene con el doble propósito de generar conciencia sobre los problemas y transformar la realidad social (Rodríguez y Valldeovriola, 2009, cit. en Tadlaoui, 2013, p. 59).

Aparte de las características mencionadas (procedimientos cualitativos, simultaneidad del levantamiento de información y la intervención social), otro componente es el de la participación de los propios sujetos afectados, que aquí pasa a ser un requisito ineludible. Estos intervienen en todas las fases de la investigación, desde el diagnóstico de problemas hasta el diseño, ejecución y evaluación de acciones de intervención. De manera que podemos agregar otra característica: la introspección como forma de reflexión sobre la propia experiencia de las problemáticas sociales. Además, es un procedimiento adecuado para la exploración de problemas que afectan a colectivos con una cierta identidad compartida.

Esta metodología se ha aplicado especialmente en asuntos relacionados con programas sociales y de integración de colectivos vulnerables, así como para el estudio de subculturas urbanas. Otro ámbito donde la investigación-acción ha descollado es el de la educación y el diseño curricular, particularmente en educación popular. En algún momento también adquirió notable relevancia como método para el conocimiento de las relaciones comunicativas en contextos sociales deprimidos o de debilitamiento de la democracia, en especial en países de América Latina afectados por regímenes dictatoriales o autoritarios.

Sus fundamentos epistemológicos la acercan al pensamiento crítico, que se propone investigar las estructuras y relaciones sociales para conseguir la emancipación de los ciudadanos. Pero, por otro lado, la investigación-acción no renuncia al concepto de agencia social, como sí tiende a hacer parte de la investigación crítica.

16690604140_d843af4a01_o-2
Taller de narrativas transmedia con equipo de Gente Noticias.

En el campo de la investigación-acción hay algunos nombres propios que es conveniente tomar en consideración.

Kurt Lewin: Este sicólogo (nacido en Polonia, pero nacionalizado estadounidense) formuló el término en la década de 1940.

Gary Anderson: Como pedagogo, aplicó la investigación-acción al ámbito de la educación, principalmente, y también la vinculó a los procedimientos etnográficos.

Paulo Freire: Pedagogo brasileño, a quien se atribuye el haber traído el concepto de investigación-acción al ámbito latinoamericano. Se le conoce como impulsor de la pedagogía y la alfabetización crítica.

Orlando Fals Borda: Sociólogo e historiador colombiano, que teorizó sobre la investigación-acción o investigación participativa y la aplicó al estudio de problemáticas sociales en Colombia, especialmente en áreas rurales.


Bibliografía recomendada

Fals Borda, O. (Ed.) (1998). Investigación acción participativa: Aportes y desafíos. Bogotá: Dimensión Educativa.

Fals Borda, O. et al. (1991). Acción y conocimiento: Como romper el monopolio con investigación-acción participativa. Bogotá: Cinep.

Freire, P. (2000). Pedagogia da indignacao. Sao Paulo: Unesp.

Freire, P.; Gadotti, M., y Guimaraes, S. (1995). Pedagogia: Dialogo e conflito. Sao Paulo: Cortez.

Rodríguez, D. y Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la Investigación. Barcelona: UOC.

Tadlaoui, S. (2013). Manual de consultoría en asuntos públicos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.


Enlace de interés

Parte de la obra de P. Freire puede consultarse en línea en Biblioteca Digital Paulo Freire.

Anuncios

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s