Editores de sitios web

Aquí va un listado de plataformas de edición de sitios web, ordenados por orden alfabético.

Unknown


Drupal. Ofrece ayuda para crear cualquier tipo de sitio web, desde un blog personal hasta un medio empresarial. Además, promete visibilidad a través de su comunidad de usuarios. Está inspirada en las necesidades corporativas y podría afirmarse que constituye una de las plataformas más profesionales que podemos encontrar en el mercado de los editores web. Buena parte de los sitios web institucionales e incluso algunos medios de comunicación se apoyan en Drupal para su estrategia de visibilidad e interacción con sus usuarios.

Unknown


Froont. El punto fuerte de este editor es la posibilidad de crear sitios adaptables a diferentes tipos de pantallas y dispositivos; es decir, lo que se llama actualmente “responsive design”.

 

Unknown


Jimdo. Ofrece plantillas prediseñadas, clasificadas en categorías de empresas, tienda online, portafolio y web personal. Su uso resulta bastante intuitivo. El diseño se puede modificar fácilmente aun después de creado el sitio web. La versión básica es gratuita. Si se busca una opción mas profesional, hay dos planes de suscripción: JimdoPro y JimdoBusiness. Estos permiten contar con cuenta de correo electrónico y dominio propio, entre otras ventajas.

Unknown


Joomla. Permite crear tanto sitios web como aplicaciones en línea. Es un CMS (Content Managment System) y para utilizarlo hay que descargarlo en un servidor. Entre sus méritos puede atribuirse el que conocidas marcas institucionales y comerciales lo han utilizado para crear su sitio web. Se puede probar de manera gratuita durante 90 días, pero es necesario pagar si se quiere conservar el sitio una vez agotado el periodo de prueba.


Neocities. Probablemente es mas demandante que otros editores, pero allí está precisamente su atractivo. Neocities permite crear desde cero un sitio web completamente personalizado. No ofrece plantillas prediseñadas. Otro punto a favor es la visibilidad que puede alcanzar inmediatamente cualquier sitio creado con este recurso, por lo menos por parte de otros usuarios de la misma plataforma.

 

simplesite


SimpleSite. Una recomendable opción para “mi primer sitio web”. Su nombre es bastante explícito: no esperemos variedad de herramientas de diseño o personalización. Ofrece varias plantillas predefinidas para crear nuevas páginas. Esas plantillas son página estándar, álbum de fotos, libro de visitas, contacto, blog, portada, video, lista de precios, mapa,enlaces, lista de miembros, postales con fotos y árbol genealógico, además de algunas aplicaciones lúdicas, como puzzle o juego de memoria. Tanto por su estética, como por su usabilidad simplificada al máximo o los recursos que proporciona, parece una plataforma destinada a fines didácticos.


Squarespace. Podríamos decir que su especialidad está en la creación de blogs y aplicaciones móviles, pero también permite la creación de sitios web con énfasis en las marcas personales o comerciales. Las opciones de plantillas prediseñadas que ofrece este editor se clasifican en las categorías de negocios, portafolios, tienda, web personal, músicos, restaurantes y bodas.  Inicialmente se creó para dispositivos con sistema operativo iOS, pero mas recientemente han incluido opciones para Android. Una curiosidad de los servicios que ofrece es la app “Note”, que permite tomar notas a través de un smartphone, por ejemplo, y luego enviarlas por email o sincronizarlas con múltiples servicios para compartir notas. Es de pago. Únicamente se puede hacer una prueba gratuita por 14 días.

Unknown


Weebly. Un editor tanto de sitios web como de blogs o tiendas online.

 


Wix. Uno de los editores mas utilizados en la actualidad, sobre todo en el ámbito de la enseñanza de medios. La versión free ofrece numerosas posibilidades. Por otro lado, los planes de pago de la versión premium son bastante asequibles y permiten eliminar publicidad y contar con dominio propio. Una de las ventajas de esta plataforma es que actualmente todas las plantillas utilizan HTML5 y versión optimizada para dispositivos móviles. Aparte de una gran variedad de plantillas, el sitio se puede personalizar en forma íntegra.

Unknown


WordPress. La plataforma mas conocida de creación de blogs es también un valioso recurso de creación de sitios web. Cierto es que WordPress.com, la versión gratuita, está centrada en los blogs, pero la mayoría de plantillas permiten emplear una página estática como página frontal, con lo cual se puede conseguir una apariencia cercana a la de un sitio web convencional. Las opciones de personalización del diseño, eso sí, son limitadas, a menos que optemos por una versión premium. En cambio, WordPress.org es ya un CMS en toda regla y de hecho puede reivindicar el mérito de que varios medios de comunicación lo utilizan como su gestor de contenidos. Claro que en este caso hay que descargarlo en un servidor propio y, por supuesto, pagar.

Con toda seguridad ampliaremos esta lista mas adelante.

Anuncios

2 Comments

Los comentarios están cerrados.