Diseño de medios digitales: vamos paso a paso

Nuestro curso de Medios y Audiencias está centrado en el diseño de un nuevo medio. Y diseñar tiene que ver con el acto de creación:

Crear significa hacer algo nuevo a causa de alguna necesidad humana: personal o de origen social (Scott, 2013, p. 3).

Hay dos factores fundamentales implicados en esta noción del diseño como creación: función y expresión (Scott, 2013, pp. 3-4).

Diseño web
Diseño de navegación de un sitio web.

Estas pinceladas que hemos ido lanzando son todavía muy generales. Corresponde que nos preguntemos que condiciones particulares deberá cumplir el diseño aplicado a la creación de nuevos medios digitales. Mas vale que vayamos por partes. Diseñar un nuevo medio implica que aplicaremos ciertas pautas generales del diseño, incluyendo aspectos estéticos, cromáticos, tipográficos, de composición, etc. También significa que tendremos que emplear aspectos técnicos de la comunicación digital para conseguir esos factores de función y expresión que mencionábamos, como el manejo de lenguajes y estándares digitales. Pero, por supuesto, no podemos olvidar que a fin de cuentas estamos hablando del diseño de un medio de comunicación, con lo cual también tenemos que considerar la función de mediación simbólica y la experiencia que el usuario está buscando.  Mejor, vamos definiendo paso a paso estas diferentes áreas de aplicación de las técnicas del diseño.

En primer lugar, vamos a definir que es diseño gráfico:

El diseño gráfico es un proceso mediante el cual las informaciones textual y visual (palabras e imágenes) se ordenan, se les confiere forma y estructura para transmitir determinado estado de ánimo o determinado mensaje de una forma estéticamente agradable (Austin y Doust, 2008, p. 9).

No es difícil deducir que el diseño gráfico siempre ha resultado necesario para el diseño de medios de comunicación, incluyendo los analógicos. A fin de cuentas, de lo que se trata es conseguir una comunicación efectiva. Y para lograrlo será necesario que tomemos en consideración las necesidades y deseos de los usuarios, junto con las posibilidades técnicas con las que contamos:

Se trata de entender, ordenar e interpretar el contenido para que la información sea accesible y tenga sentido para la gente. Se trata de comunicar, por lo que se requiere un entendimiento del público, de la tecnología y de los objetivos de la organización para la que se está trabajando (Austin y Doust, 2008, p. 21).

Si, los conocimientos técnicos son fundamentales, pero el proceso de diseño no puede conformarse con el despliegue de técnicas. Debe orientarse a facilitar una buena experiencia de usuario. Y cuando hablamos de medios digitales, dicha experiencia es particular y el diseño deberá adaptarse también a las especiales condiciones de acceso y uso de la información:

El lector puede llegar a cualquier página de un sitio web procedente de un vínculo externo, y por ello cada página debe contener los elementos de navegación que le permitan continuar su periplo (Pipes, 2011, p. 14).

En resumen, el diseño de medios digitales consiste en una aplicación efectiva de técnicas y lenguajes en la búsqueda de una experiencia de usuario satisfactoria.

Volviendo a nuestro curso de Medios y Audiencias, insistimos en que el foco está puesto en el diseño de nuevos medios. Pero asumimos la idea de que el diseño implica el conocimiento del público y la búsqueda de satisfacer sus necesidades de acceso y uso de la información. Por ello, los resultados de aprendizaje esperados se han organizado en orden ascendente de complejidad, partiendo por la descripción de los medios, pasando por el análisis de sus elementos y la evaluación de la relación con el usuario hasta llegar al nivel superior de diseño de un nuevo medio:

Al finalizar el curso el/la estudiante será capaz de:

  • Describir la estructura de un medio informativo, ya sea analógico o digital.
  • Analizar la arquitectura de la información de un medio informativo.
  • Evaluar la experiencia de usuario de un medio informativo.
  • Diseñar un nuevo medio informativo.

Y la organización de los contenidos también contemplan los aspectos tanto técnicos como narrativos del diseño de medios, incluyendo también el conocimiento del público:

  1. Introducción a los estudios de medios y audiencias: tradiciones y métodos
  2. Interfaces y arquitectura de la información.
  3. Narrativas mediáticas.
  4. Transformaciones de los públicos y de la investigación de audiencias: De los efectos de los medios a la experiencia de usuario.
  5. Epílogo: el nuevo ecosistema de medios.

Referencias

Austin, Tricia y Doust, Richard (2008). Diseño de nuevos medios de comunicación. Barcelona: Blume.

Pipes, Alan (2011). Diseño de sitios web. Barcelona: Promopress.

Scott, Robert William (2013). Fundamentos de diseño. México: Limusa.

Anuncios

2 Comments

  1. Es muy bueno pensar en la experiencia del usuario; porque es lo que finalmente mide la efectividad del medio; porque aunque podremos desarrollar un medio con amplias técnicas tecnológicas o completo en el sentido de la información que se comparte, sino es amigable al usuario será un desperdicio del trabajo en el medio.

    Me gusta

    1. Carolina, apuntas a un aspecto primordial de la arquitectura de la información, como es la usabilidad, que es el factor que hace amigable a un medio u otro tipo de recurso digital. Ahora bien, también hay que tomar en cuenta que la experiencia de usuario incluye aspectos emocionales asociados a la interacción. Es decir que la UX se podrá evaluar como exitosa solo desde el momento que las expectativas del usuario se vean satisfechas.
      Gracias por tu comentario, es muy grato tener este tipo de interacción.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s