Hibridación de géneros: un caso

Qué mejor ejemplo del fenómeno de hibridación de géneros (Campalans y Gosciola, 2013) que el documental Tras los pasos de El Hombre Bestia. Los propios autores declaran que se trata de un producto que combina el género documental con la historia y la ficción. Podríamos seguir agregando elementos: juego, reportería, investigación etnográfica..

Tras los pasos de El Hombre Bestia se define como un documental transmedia; es decir, desarrolla una narrativa expandida por medio de múltiples plataformas. En este caso, algunas de esas plataformas son analógicas; la mayoría, digitales. Como sus propios autores definen, los medios empleados incluyen “un documental para TV, movisodios, relatos en redes sociales, juegos on line, ucrónicas, realidad aumentada, intervenciones urbanas territoriales, acciones participativas y lúdicas, pensando la ciudad como una gran pantalla hipertextual” (Hombre Bestia Producción, 2014). La descripción puedes seguirla en el tráiler difundido en YouTube:

Vale la pena destacar un elemento pocas veces considerado como parte del universo transmedia de un documental interactivo: el espacio urbano, que en este caso, en particular, cobra especial relevancia.

Y mejor no cuento más. Explora por ti mismo/a la red de relatos que conforman este trabajo.

Visita el sitio web del documental >>

Referencias


Campalans, C. y Gosciola, V. (2013). Géneros de narrativa transmedia y periodismo. En D. Renó, C. Campalans, S. Ruiz y V. Gosciola (Eds.), Periodismo Transmedia: miradas múltiples (pp. 35-52). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Hombre Bestia Producción (2014). Tráiler Tras los pasos de El Hombre Bestia. Youtube. Online: https://www.youtube.com/watch?v=hZ6QprvRYrY. Consulta: 24-11-2014.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s