Joseph Pulitzer

Fuente: The Cyclopædia of American Biography
Fuente: The Cyclopædia of American Biography

Joseph Pulitzer inicia su carrera escribiendo en alemán… en San Luis, Estados Unidos. Es un inmigrante húngaro y el alemán es su lengua materna. Con Pulitzer aparece en Estados Unidos la figura de los magnates de la prensa, empresarios que son titulares de conglomerados de medios de comunicación y que llegan a tener influencia también en la política.

Joseph Pulitzer nace en 1847 cerca de Budapest. A los 17 años se traslada a Norteamérica. Tres años más tarde se inicia en el periodismo, como reportero del periódico St. Louis Westliche Post. Con el tiempo llegará a ser editor y copropietario del diario. En 1878 funda el St. Louis Post-Dispatch. Se supone que siempre conservaría apego a ese medio, ya que se mantiene como propietario y editor hasta su muerte, a pesar de que en 1883 se traslada a la ciudad de Nueva York. En esa ciudad adquiere la propiedad del New York World.

Se considera a Pulitzer el iniciador del “sensacionalismo”, que no es por su época sinónimo de espectacularización o falta de objetividad. El empresario apuesta por la inclusión en la agenda infomraciones de interés humano, las cuales, desde su definición, implican historias comunes de gente común, problemas cotidianos, pequeños dramas de la clase trabajadora. Este tipo de historias llegará a convertirse en un rasgo distintivo de la prensa popular, modelo instaurado inicialmente en Estados Unidos y que se expandirá después hacia otros territorios y en cuyo desarrollo histórico tendrán notable influencia tanto Pulitzer como William Randolph Hearst.

Fuente: The Yellow Kid on the Paper Stage
Fuente: The Yellow Kid on the Paper Stage

La competencia descarnada entre los medios dirigidos por Pulitzer (principalmente el New York World), por un lado, y por Hearst (sobre todo The New York Journal), por el otro, gatillará la aparición del amarillismo. La historia de este barbarismo tiene que ver con el color de la túnica que vestía The Yellow Kid, un personaje de historieta, creado por el dibujante Richard Outcault, una de las plumas populares del momento, cuya labor se disputarían Pulitzer y Hearst, tal como ocurriría con varios redactores.

Pulitzer -como su rival Hearst- participará también en política, por el partido demócrata.

Pulitzer y los periódicos  bajo su dirección irán paulatinamente alejándose del amarillismo y es así como el New York World inaugura a fines del siglo XIX una reflexión pública acerca de la profesión periodística (Lozano, 2011, p. 13). En el marco de dicha reflexión surge su motivación por imprimir una institucionalidad al periodismo. Explica su inspiración del siguiente modo:

El ‘redactor nato’ que logra el éxito sin una preparación especial es, simplemente, un hombre con una aptitud y una habilidad poco comunes para la profesión que ha elegido, con una fuerte capacidad de concentración y de esfuerzo constante, alguien que ama su trabajo y vuelca en él su corazón y su mente, un hombre culto en el sentido más estricto, sólo que ha sustituido la educación transmitida por otros con el autoaprendizaje, compensando las carencias de su formación con el sacrificio incondicional de placeres, fuerzas y energía. Pero, incluso en ese caso, ¿no habría sido una ventaja tener un sistema de enseñanza que le hubiera dado os mismos resultados, pero ahorrándose mucho tiempo y esfuerzo? (Pulitzer, 2011, p. 24)

Entonces, propone a la Universidad de Columbia la creación de una escuela de periodismo. Su propuesta es inicialmente rechazada (Pulitzer, 2011, p. 22), pero él no abandona la idea, antes bien, la incorpora a su testamento, con lo cual finalmente su aspiración se materializará, sólo que en 1912, un año después de su muerte. En ese legado Pulitzer también dejaba una importante partida de dinero, destinada a la creación de los premios que aún hoy llevan su nombre.


Referencias

Lozano, I. (2011). Prólogo. En J. Pulitzer, Sobre el periodismo. GalloNero.

Pulitzer, J. (2011). La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. En Sobre el periodismo (pp. 19-112).


Enlaces externos

Joseph Pulitzer, Biographical Directory of the United States Congress. Online: http://bioguide.congress.gov/scripts/biodisplay.pl?index=P000568. Consulta: 13-10-2014.

Pulitzer Arts Foundation. Online: http://www.pulitzerarts.org/. Consulta: 13-10-2014.

The Yellow Kid on the Paper Stage. Online: http://xroads.virginia.edu/~ma04/wood/ykid/intro.htm. Consulta: 13-10-2014.

Anuncios

Un comentario sobre “Joseph Pulitzer

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: