Precisemos: crossmedia y transmedia no son lo mismo

Las narrativas #transmedia son trending topic, no cabe duda. Pero la generalización del uso conlleva confusiones en los términos. Algo normal, después de todo, cuando un término se populariza. Pero si el calificativo transmedia pudiera aplicarse a viejos fenómenos, no necesitaríamos el neologismo. A fin de cuentas, la clave está en el prefijo: trans significa a través de, o bien, lo que está más allá, la creación de algo nuevo. Las semillas transgénicas llevan genes modificados, los estudios transdisciplinarios no son la suma de teorías y métodos de estudios anteriores, un/a transexual es alguien con una conciencia de género diferente a hombre o mujer. Asimismo, una narrativa transmedia no es simplemente un relato que atraviesa diferentes medios.

Por qué no hacer caso a Henry Jenkins (2007), quien, al fin y al cabo, construyó la definición de este concepto, que ahora corre el peligro de morir de éxito.

Vamos por parte. Traeremos a colación algunas definiciones necesarias, para ir situándonos, comparando y precisando.

Multimedia significa diversos lenguajes de la comunicación, que convergen en una misma plataforma para contribuir a la generación de un relato común.

Hipermedia es un concepto derivado de la suma de multimedia (lenguajes múltiples) e hipertexto (un texto de estructura no secuencial, en el que las relaciones intertextuales se establecen por medio de hipervínculos e interfaces digitales).

Crossmedia es una estrategia de difusión de un mensaje (un único y centralizado mensaje) por medio de plataformas múltiples. Es la estrategia que tradicionalmente habían venido usando las campañas globales de medios en publicidad y comunicación de marketing.

Transmedia es una narrativa expandida a través de múltiples plataformas (que generalmente serán la combinación de plataformas analógicas y digitales, algunas de ellas móviles, además). En este caso, el relato se construye de manera modular y colaborativa. Los usuarios de las diferentes plataformas adaptan el mensaje. La estructura narrativa, entonces, es rizomática: tiene forma de red. Cada nodo o parte del relato es significativo por sí mismo, pero además es un complemento del relato expandido.

Expliquemos con el ejemplo. Mira este corto, producido en Colombia, que utiliza la estética y temática de la trilogía The Matrix:


Referencias

Jenkins, H. (2007). Narrativa transmedia 101. Confessions of an Aca-Fan, The Official Weblog of Henry Jenkins, 20-11-2007, disponible: http://henryjenkins.org/?s=Transmedia+101.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s