Experiencia de usuario de nuevos medios

Menú de Netflix
Captura de pantalla de iPad que muestra menú de Netflix.

Cualquier medio constituye una particular experiencia de usuario. Este concepto se puede entender como el conjunto de características de la interacción de un humano con un dispositivo o medio de comunicación, tanto desde el punto de vista de la arquitectura de la información como de las percepciones del propio usuario.

El estándar ISO define la experiencia de usuario como las percepciones y respuestas de un individuo en relación con el uso (o la previsión de uso) de un producto, sistema o servicio.

En el caso de los medios digitales, los factores que intervienen en la experiencia de usuario son las interfaces (gráficas, textuales y físicas) y demás aspectos técnicos y funcionales, las modalidades de mediación que se constituyen a partir de dichas interfaces, el diseño de navegación, pero también los aspectos emocionales o afectivos que se derivan de la interacción humana con respecto a todos esos factores. Por lo tanto, la arquitectura de la información de un medio digital debe tener en cuenta no sólo aspectos funcionales como la usabilidad y la accesibilidad, sino también las percepciones que se quiere inspirar en el usuario, procurando generar respuestas afectivas, como la fidelización.

En una publicación anterior describíamos dos tipos de interacción con respecto a los medios de comunicación y que influyen en la respectiva experiencia de usuario, aquellas que Nuno Bernardo denomina, respectivamente, lean back y lean forward. Se trata de una clasificación que puede ser problematizada a partir de la convergencia tecnológica y, especialmente, de la aparición de fenómenos como la segunda pantalla. Pero, precisamente porque a partir de la aplicación de esta categorización nuevas preguntas emergen, los dos términos demuestran su operatividad para describir la combinación de aspectos funcionales y emotivos de la experiencia de usuario.


Referencias

Bernardo, N. (2012). The Future of Transmedia and the Entertainment Industry. En C. Campalans, D. Renó y V. Gosciola (Eds.), Narrativas Transmedia: Entre teorías y prácticas (pp. 39-48). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s