Arquitectura de la información de medios digitales

El término arquitectura de la información se usa para expresar un  conjunto de técnicas de diseño, planificación de la gestión y análisis de las interfaces, los procesos de interacción, las estructuras narrativas y las consiguientes modalidades de experiencia de usuario de un medio o sitio web.

La arquitectura incluye la planificación del público objetivo, los mecanismos de feedback y las técnicas de evaluación del uso del sitio, especialmente un aspecto clave: la usabilidad. La gestión de contenidos es otro factor que deberá tener en cuenta la arquitectura del sitio, incluyendo el diseño de las estructuras narrativas. Si es el caso, se considerará también el diseño semántico y sintáctico de la marca o branding. Desde luego, todo ese diseño y la consiguiente evaluación del funcionamiento de un sitio o recurso web se sostiene en la estratégica decisión sobre los lenguajes digitales (de los cuales hablaremos en otro post).

Ejemplo de maqueta elaborada con Mockup Builder
Ejemplo de maqueta elaborada con Mockup Builder

La arquitectura debe traducirse en guías para el diseño de los aspectos estructurales e interactivos del medio digital. Una de esas guías es la maqueta de diseño del sitio web o medio. Consiste en un esbozo gráfico de las características que tendrán las interfaces de usuario. Es decir, se trata de un dibujo que ilustra de que manera el usuario entrará en contacto con el sitio, cómo se organizarán los diferentes elementos gráficos y textuales, así como las secciones y que rutas de navegación tendrá a su alcance.

Fuente de la imagen: Austin y Doust (2008, p. 19). Ver en Medios y Audiencias Tumblr: http://mediosyaudiencias.tumblr.com/post/101841528788/un-diagrama-dimensional-facilita-notablemente-el

En internet se pueden encontrar diferentes aplicaciones para realizar maquetas de sitios web; eso sí, la mayoría son de pago. Desde luego, una opción siempre asequible es hacer la maqueta con la ayuda de procesadores de texto o en formato de presentación visual.

La maqueta se puede enriquecer mediante el desarrollo de un diagrama dimensional, como el que se aprecia en la imagen superior. Este recurso sirve para visualizar el mapa general del sitio y las rutas específicas de navegación. Además, ilustra de manera bastante efectiva la jerarquización de los diferentes elementos del sitio que se está diseñando.

Recursos para elaborar maquetas


Balsamiq Mockups

HotGloo

Invision

MockFlow

Mockingbird

Mockup Builder

Proto.io

UXPin

Otros enlaces externos


Instituto para la Arquitectura de la Información

Anuncios

2 comentarios sobre “Arquitectura de la información de medios digitales

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: