El método de estudio de caso

Por las características de los trabajos que se realizan en el marco de las asignaturas de estudios de pregrado en comunicación, así como por el tiempo disponible para realizarlo, el tipo de fuentes que es posible consultar, los objetivos del trabajo y el público destinatario, el método de estudio de caso resulta un enfoque más que propicio. Por eso, vamos a sugerir algunos procedimientos para llevar a cabo un estudio fundado en este método.

El estudio de caso puede entenderse como un procedimiento metodológico orientado a describir de manera intensiva un cierto fenómeno social. Habitualmente combina diversas técnicas de levantamiento de datos y también modalidades diversas de análisis de la información, pero, por su carácter intensivo (en contraste con el propósito extensivo que orienta la investigación cuantitativa), está más cercano a la investigación cualitativa. Es también un procedimiento adecuado para la observación diacrónica de fenómenos que cambian a lo largo de un periodo determinado.

En términos generales, los pasos a seguir para llevar a cabo un estudio de caso serían:

  1. Delimitar el caso y su relevancia para el ámbito de conocimiento respectivo.
  2. Definir objetivos y preguntas de investigación.
  3. Formular supuestos teóricos (marco teórico-conceptual).
  4. Definir las unidades de análisis.
  5. Definir fuentes y técnicas de levantamiento de datos.
  6. Definir criterios para  el análisis de datos.
  7. Formular conclusiones y difundir.

1. Delimitar el caso

El punto de partida del estudio de caso está en la definición del tema y su contextualización en relación con tiempo y lugar. Esta contextualización implica, entre otros aspectos, identificar los actores sociales involucrados, así como las diversas manifestaciones del fenómeno en cuestión.

Será necesario, asimismo, justificar la relevancia de la investigación: determinar qué nuevo conocimiento aporta.

2. Objetivos y preguntas de investigación

Este paso consiste en la definición del/los objetivo(s) general(es) y objetivos específicos: ¿qué espero saber al final del estudio? Las preguntas de investigación son cuestiones que orientan al investigador en su trabajo; sirven de guía y como recordación de lo que se quiere llegar a saber.

3. Supuestos teóricos

Habitualmente, el estudio de caso combinará métodos cuantitativos y cualitativos, aunque, tratándose de un estudio intensivo, está más próximo a la investigación cualitativa, en cuanto a fundamentos epistémicos y metodológicos. Por lo tanto, dado su énfasis en el conocimiento cualitativo, el marco teórico no sirve para derivar unas hipótesis para que sean contrastadas. Si el fundamento metodológico es cualitativo, el marco teórico opera como una guía para la formulación de las preguntas de investigación y para la formulación inductiva de teorías. Los supuestos teóricos son asunciones iniciales, derivadas de la teoría y que orientarán el estudio.

4. Las unidades de análisis

Las unidades de análisis consisten en los aspectos específicos del caso que se someterán a observación y análisis. Las unidades incluyen, únicamente, aquellos aspectos que son relevantes para el presente estudio. Las opciones son varias: puede tratarse de un caso y una unidad; un caso y varias unidades; varios casos y una unidad de cada uno; varios casos y varias unidades.

5. Fuentes y técnicas

Las fuentes del estudio pueden ser humanas o documentales, primarias o secundarias. La selección de las fuentes dependerá de las características de cada caso.

El levantamiento de datos se puede hacer con técnicas cuantitativas o cualitativas o una combinación de ambas. La elección de las técnicas depende de las características del caso y del marco teórico.

6. Criterios para el análisis

¿Cómo procederemos a la hora de analizar los datos obtenidos en el estudio de campo? Para el análisis se pueden emplear procedimientos tanto cuantitativos como cualitativos. La elección de las modalidades de análisis depende de las técnicas que hayamos utilizado para el levantamiento de datos, de las características del caso y del marco teórico.

7. Conclusiones y difusión

Toda investigación social debe darse a conocer. Las conclusiones deben servir a la sociedad, no sólo al investigador.

Antiguamente, los investigadores protegían férreamente la información contenida en sus estudios hasta la fase final, cuando correspondiera presentar resultados finales, por protección de las ideas y derechos de atuor. En la actualidad, en cambio, cuando la información socialmente relevante se tiende a producir en red e incluso de manera colaborativa, la difusión de la investigación tiende a ser paralela a la mayor parte del proceso investigador.

Bibliografía recomendada


Corbetta, P. (2003), Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.

Gaitán Moya, J. A., & Piñuel Raigada, J. L. (1998). Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Madrid: Síntesis.

Martínez Carazo, P. C. (2006) (en línea), El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión,  v. 20  fasc. N/A, pp.165 – 193 [consulta: 19-08-2012]. Disponible:

http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdf.

Yin, R. K. (1989). Case Study Research: Design and Methods. Newbury Park CA: Sage.

Zapata-Barrero, R. & Sánchez-Montijano, E. (2011), Manual de investigación cualitativa en la ciencia política. Madrid: Tecnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s