La investigación de audiencias: del broadcasting a la convergencia

Por qué no recuperar algunos posts antiguos, con el fin de poner en contexto las transformaciones de la investigación sobre audiencias de los medios de comunicación.

Por ejemplo, hace unos meses citábamos a D. McQuail (1997) para explicar que la primera definición científica de audiencia vino de la mano de la popularización del cine, puesto que este medio revirtió el proceso de deslocalización que venía afectando a los públicos desde la aparición de la prensa periódica. En este marco (propio del siglo XX) se desarrolló la noción de broadcasting, que en el escenario actual, sin embargo, ha llegado a cuestionarse. Neumann (2002) propone sustituirla -para el actual escenario de medios digitales y nuevas formas de segmentación de los públicos- por el concepto de narrowcasting.

Netflix
Pantalla de iPad mostrando menú de Netflix.

 

En el escenario de los medios analógicos, las técnicas cuantitativas descollaron como el principal procedimiento para la medición de las audiencias. Resultaban pertinentes para la obtención de datos extensivos sobre el consumo de productos de broadcasting. Cavaller lo resume en un párrafo significativo:

Hasta finales del siglo pasado, la medición de audiencias, desarrollada con el fin de conocer el consumo y los hábitos de los consumidores de los medios de comunicación, se realizaba mediante encuestas o mediante la instalación de audímetros en los hogares (Cavaller 2013, p. 7).

Estas técnicas permitían, además, levantar unos indicadores muy precisos, apropiados para los intereses de los anunciantes, que eran, a fin de cuentas, los principales interesados en disponer de información sobre los medios de mayor difusión.

Las técnicas cuantitativas han operado por igual para la medición de consumo de diarios y de la audiencia de la televisión.

La irrupción de internet y de los medios digitales ha enfrentado a los investigadores a nuevos retos. Aun así, los primeros métodos que se han ensayado para medir las nuevas formas de consumo de información mediada han copiado en importante medida las técnicas cuantitativas utilizadas para el estudio de las audiencias de medios analógicos, con leves adaptaciones.

Algunos investigadores defienden que la investigación sobre audiencias y consumo y uso de los productos mediáticos debería adaptar sus procedimientos al fenómeno de la convergencia tecnológica y cultural.


Referencias

Cavaller, V.; Vila, A.; Ollé, C. y Roca, M. (2013). Análisis de audiencias y estrategias de visibilidad. Barcelona: Editorial UOC.

McQuail, D. (1997). Audience Analysis. Londres: Sage.

Neumann, W. Russell (2002). El futuro de la audiencia masiva. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s